Salobreña volverá a convertirse en epicentro de la diversidad, la cultura y la celebración colectiva con la segunda edición de SALO Orgullo, que se celebrará los días 3 y 4 de julio de 2026. El festival ha anunciado ya sus primeras confirmaciones artísticas, encabezadas por Miss Caffeina y La Pili, en un cartel que reunirá a una quincena de propuestas musicales y creativas. La cita cuenta con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Salobreña y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.
Entre los nombres más destacados figura Miss Caffeina, una de las bandas clave del pop alternativo español del siglo XXI, que llegará a SALO Orgullo para presentar su último trabajo, Buenasuerte, publicado en octubre de 2025. Con himnos generacionales como Mira cómo vuelo y canciones marcadas por la honestidad emocional como Reina o Merlí, la formación madrileña encarna una forma de entender la música como refugio identitario y espacio de libertad.
Junto a ellos estará La Pili, artista multidisciplinar granadina que cruza música, cuerpo y performance, y que presentará en primicia su nuevo proyecto Fatty Fairy, una propuesta que celebra el cuerpo, la danza y el empoderamiento desde una mirada libre y reivindicativa.
El primer avance de cartel se completa con Sonido Vegetal, pioneros del gypsy punk en España; Bajocero X, que amplía el espectro sonoro del festival; María Ruiz, referente de la canción de autora comprometida y feminista; Tú peleas como una vaca, con su pop festivo y descarado; y Doctor Fli, productor y DJ granadino que fusiona electrónica, funk y flamenco popular desde una identidad profundamente sureña.
Ha explicado en Radio Salobreña, David Quintana, director artístico del festival que este adelanto consolida a SALO Orgullo como un espacio donde conviven estilos, lenguajes y sensibilidades diversas desde una mirada cercana, libre y con acento propio. Las entradas para los conciertos ya están disponibles en la web oficial del festival.
La edición de 2026 tendrá a Argentina como país invitado, una elección con una clara carga simbólica y política. En un contexto de retrocesos en materia de libertades, el festival quiere alzar la voz y reafirmarse como un espacio de resistencia cultural y apoyo a la comunidad LGTBIQ+ internacional, tendiendo puentes entre territorios a través del arte.
Como representación artística, SALO Orgullo contará con un dúo cómico argentino, que conectará el humor, lo popular y la performance con el espíritu del festival. Además, el muralista argentino TBC será el encargado de intervenir la fachada principal del Polideportivo Municipal de Salobreña, en una acción artística acompañada de música en directo y concebida como un legado visual permanente para el municipio.
Más allá de los conciertos, SALO Orgullo desplegará un amplio programa de actividades paralelas del 28 de junio al 5 de julio, con propuestas pensadas para todos los públicos: mercadillo de artesanía y gastronomía, teatro, performances, flashmobs, desfiles, caravana de coches antiguos, competiciones deportivas, kermés y cine familiar, así como conversaciones con asociaciones locales y regionales.
El tejido comercial de Salobreña también se implicará activamente, decorando escaparates y sumándose a la celebración de la diversidad desde lo cotidiano. El casco antiguo y el mobiliario urbano volverán a llenarse de color y cerámica de Fajalauza, conectando el patrimonio artesanal con la identidad contemporánea del festival.
SALO Orgullo se define como “más que un festival”, articulado en siete territorios que van desde la música y la cultura hasta los derechos, la comunidad y el compromiso social. Quintana ha señalado que “está concebido como un espacio de encuentro, orgullo y pertenencia, el proyecto apuesta por un turismo responsable y por dejar un legado emocional, cultural y social que se extiende más allá de los días de celebración”.

















