Search
Close this search box.

Cerca de 5.000 personas disfrutaron de la Romería del Sur

El día festivo en la playa de Salobreña fue un éxito y se desarrolló sin ningún incidente según la Concejalía de Fiestas. La carroza La Corrala ganó el concurso, seguida de las de la Asociación de Mujeres Tropical y Los Fiesteros.

 

Carroza «La Corrala», ganadora del primer premio.

 

47 fueron las carrozas que intervinieron en la romería, de las cuales 17 participaron en el concurso convocado por la Concejalía de Fiestas. Otras 17 acudieron sin concursar, y el resto correspondió a carros de almacén y despensa. La ganadora del concurso fue la carroza La Corrala, del restaurante Aguas Verdes; el segundo premio fue para la Asociación de Mujeres Tropical; y el tercero para la carroza denominada Los Fiesteros.

 

La carroza ganadora, cuya construcción demandó dos meses, consistía en un patio de vecinos de dos plantas muy decorado, con gran cantidad de detalles en madera. Según explicaron sus responsables, a pesar de la calidad de los materiales utilizados, en su mayoría han sido reciclados. Si bien se llevaron un premio de 350 euros, los creadores de la carroza aseguran que ni siquiera sirve para costear los gastos que demandó su elaboración. Este grupo de personas lleva 29 años haciendo carrozas para la romería de Salobreña, aunque destacan que lo más importante es el ambiente que se vive.

El segundo premio correspondió a la carroza presentada por la Asociación de Mujeres Tropical, que desde hace cuatro años viene participando y siempre se ha llevado a algún premio. Ha sido una carroza donde las flores han tenido mucho protagonismo.

 

La medalla de bronce de esta edición del concurso quedó en manos de Los Fiesteros, un grupo de personas que habitualmente presenta dos carrozas, aunque este año ha decidido reciclar una de las dos, aprovechando parte del montaje del año pasado, especialmente la reproducción de un coche de caballos.

 

La Romería del Sur puso el broche a unas intensas fiestas patronales que se pusieron en marcha el pasado jueves y que contaron todo tipo de actividades lúdicas, religiosas y festivas. Fueron unas fiestas con un presupuesto muy reducido, que ha bajado a la mitad respecto al año pasado, pero que para el Ayuntamiento ha sido un éxito en materia de participación. También se ha destacado el hecho de haber recuperado tradiciones, como la del pregón o la de celebrar las fiestas en el Casco Antiguo.

 

María José García, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Salobreña, ha valorado positivamente todos y cada uno de los actos celebrados en el marco de estas fiestas patronales, como la procesión, la gala musical del sábado –a la que acudieron entre 600 y 700 personas-, y también la romería. Según la edil, entre 4.000 y 5.000 personas fueron las que se acercaron el domingo a la playa de Salobreña y no hubo que lamentar ningún tipo de incidente.

 

La responsable de Fiestas ha confirmado que en próximas ediciones las fiestas se seguirán celebrando en el Casco Antiguo, y sólo se trasladarían al Polideportivo  concierto de artistas de renombre.

 

Las calles de Salobreña, y especialmente el paseo marítimo, lucieron el domingo a pleno con el color que aportaron las carrozas y las innumerables personas que tomaron parte en la Romería del Sur. Una actividad que además de venerar a la Virgen del Rosario, sirvió también para disfrutar de una jornada espléndida a ritmo de sevillanas y en un ambiente muy andaluz.