Medio centenar de alumnos del IES Mediterráneo participa en dos iniciativas científicas en la UGR

· La agenda científica ha continuado este fin de semana, ya que alumnado de 2º de ESO ha participado en la Olimpiada Matemática de Thales


Medio centenar de alumnos del IES Mediterráneo se han desplazado a la Universidad de Granada para participar en dos actividades vinculadas a la divulgación científica y tecnológica: la octava Olimpiada de Ingeniería y la iniciativa ‘Café con Ciencia’, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Matemáticas.

El alumnado de 1º y 2º de ESO tomó parte en la octava edición de la Olimpiada de Ingeniería, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Durante la jornada, los estudiantes tuvieron que enfrentarse a diferentes retos prácticos en los que el trabajo en equipo, la lógica y la aplicación de principios físicos resultaron fundamentales para resolver los problemas planteados por la organización. El equipo del instituto participó junto a 24 equipos de distintos centros de la provincia, logrando una posición destacada en la clasificación final.

Según han informado desde el IES Mediterráneo, esta competición tiene como objetivo acercar la ingeniería a los estudiantes en edades tempranas, fomentando el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas y mostrando su aplicación práctica más allá del aula.

Por otro lado, los estudiantes de 3º de ESO participaron en la actividad ‘Café con Ciencia’, organizada por la Facultad de Ciencias con motivo del Día Internacional de las Matemáticas. En un ambiente cercano, el alumnado compartió desayuno con investigadores universitarios y participó en dos mesas de debate científico en las que pudieron plantear preguntas sobre investigaciones actuales y conocer de primera mano el papel de las matemáticas en ámbitos como la tecnología o la medicina.

Esta experiencia cuenta además con un antecedente en la comarca, ya que el proyecto ‘Café con Ciencia’ se desarrolló previamente en Salobreña gracias a la colaboración del Ayuntamiento, el Aula Mentor y la Fundación Descubre, con el objetivo de acercar la divulgación científica a los jóvenes del municipio.

La agenda científica ha continuado este fin de semana, ya que alumnado de 2º de ESO ha participado en la Olimpiada Matemática de Thales, una de las citas educativas más reconocidas en el ámbito de las matemáticas.

Desde el IES Mediterráneo han destacado que este tipo de iniciativas forman parte de la línea estratégica del centro para impulsar el perfil educativo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y fomentar vocaciones científicas entre el alumnado, al tiempo que se refuerzan los vínculos con la Universidad de Granada y se motiva a los estudiantes a proyectar su futuro académico más allá de las aulas del instituto.