Search
Close this search box.

Medio Ambiente acometerá durante los próximos días actuaciones en la vía pública de desinfección y control de plagas

Esta es la época en que se realiza todos los años la labor de eliminación de cucarachas, ya que estos insectos eclosionan en primavera, y luego tiene lugar otro refuerzo al inicio del verano.


El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña acometerá durante los próximos días distintas actuaciones en la vía pública que tienen que ver con la desinfección y con el control de plagas como ratas y cucarachas. Respecto a la desinfección que se viene realizando de forma extraordinaria por la crisis del coronavirus, ya ha pasado hasta tres y cuatro veces por las vías públicas del municipio. Para hoy estaba preparado el operativo que integran 18 personas con cuatro vehículos, pertenecientes a empresas que colaboran con el Ayuntamiento, pero con la lluvia no se aconseja rociar con hipoclorito sódico, ya que perdería su efecto. Se esperará por tanto a que la situación climatológica lo permita.

En lo referente a las plagas, se realizará una actuación de choque conjunta en los próximos días para su control. Esta es la época en que se realiza todos los años la labor de eliminación de cucarachas, ya que estos insectos eclosionan en primavera, y luego tiene lugar otro refuerzo al inicio del verano. También en este caso la intervención va de la mano de la temperatura y el clima, por lo que hay que esperar a que la humedad disminuya para poder actuar.

En cuanto a la desratización, se ha hecho una primera actuación por parte de la Diputación, consistente en la colocación de cebos en las alcantarillas. No obstante, la  intervención más fuerte será a lo largo de las próximas dos semanas.

La eliminación total de estas plagas es imposible, pero lo que se busca con estos trabajos es dificultarles su desarrollo, según explica el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña, Ángel Coello.

El 20 por ciento de estos gatos se reintegran habitualmente a zonas concretas del municipio, mientras que el 80 por ciento restante se destinan a adopción.

Volviendo a los vectores como ratas o cucarachas, Coello destaca que en años anteriores se ha actuado en función de su aparición, aunque señala que en este caso se ha visto conveniente realizar esta actuación de choque, sin perjuicio de intervenir cuando se produzcan avisos de su presencia.

Por otra parte, el edil de Medio Ambiente señala que en términos generales se está notando un buen comportamiento en cuanto a los horarios de sacar la basura, más allá de algunas situaciones concretas “que enturbian esa responsabilidad colectiva”. Y pone como ejemplo la aparición de guantes tirados en la vía pública, mientras que también se siguen sacando residuos voluminosos, pese a la recomendación en contrario, pero “en cantidades muy pequeñas”. Por lo demás, resalta que se ha incrementado en más del 10 por la recogida selectiva.

El edil relaciona esta última situación con la falta de actividad en el sector del comercio y bares, con lo cual habrá que tomar medidas de actuación y de colaboración con estos establecimientos para que se mantenga la situación actual.