Search
Close this search box.

Más de un centenar de salobreñeros han sido elegidos para las mesas electorales del 22 de marzo

111121urnaselecciones
Aquellos que no puedan asistir por causa justificada podrán hacerlo saber durante siete días tras recibir la notificación de la Junta Electoral.
 
 
Una mera actuación rutinaria pero muy importante es la que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Salobreña, y durante estos días hasta el 25 como máximo habrán de cumplimentarla todos los ayuntamientos andaluces. Se trata de la elección de los miembros que habrán de estar al frente de las mesas electorales para velar por el perfecto desarrollo de la jornada de comicios autonómicos del próximo 22 de marzo.
 
Tal como la ley exige, a las diez de la mañana se ha constituido el pleno municipal. De inmediato, el secretario del Ayuntamiento, a la vista de los corporativos, ha pulsado una tecla que ha activado un programa de ordenador, que ya viene previamente adaptado, que ha dado como resultado el listado de aquellos hombres y mujeres elegidos como presidentes y vocales de las mesas electorales. En total en Salobreña, para cubrir los ocho colegios electorales, que suman doce mesas, se eligen un presidente y dos vocales para cada una más dos suplentes para cada uno de esos cargos, de manera que estamos hablando de 108 personas en total. De ellas sólo 36 tomarán posesión, aunque todos, titulares y suplentes, habrán de estar presentes ante del comienzo de la jornada electoral del 22 de marzo hasta que se constituya la mesa. A partir de la notificación, aquellos que no puedan asistir tienen una semana para hacerlo saber ante el juez en Motril.
 
Según ha contado a Radio Salobreña Fernando Fernández del Moral, secretario municipal, en la Villa se puede dar hasta un 10% de bajas por distintos motivos, sobre todo laborales, aunque como ya está previsto, el Ayuntamiento busca a través del mismo programa a sus sustitutos.
 
Como es habitual, el INE es el que facilita el listado que surge del censo electoral y establece los requisitos a cumplir por los miembros de las mesas, ser menor de 70 años y tener Bachillerato o Formación Profesional II en el caso de los presidentes, y que sepan leer y escribir en el caso de los vocales.
 
No hay que asustarse porque con la notificación los designados para presidir una mesa reciben un manual, “que es muy sencillo y fácil de entender”, señala el secretario del Ayuntamiento de Salobreña.