Search
Close this search box.

Mas de doscientos escolares conocen el trabajo de ocho mujeres científicas, tres de ellas de Salobreña

· La Villa ha dado inicio al acuerdo alcanzado con la Fundación Descubre, con el que ambas entidades colaboran para impulsar la divulgación del conocimiento científico entre la población

La científica salobreñera Eva Rufino con un grupo de alumnos participantes.

La actividad ‘14 cafés con ciencia’ ha dado inicio este lunes al primer gran proyecto del programa municipal Salobreña Educa, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Fundación Andaluza para la Divulgación, la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre), con el que ambas entidades se han comprometido a desarrollar la iniciativa ‘Descubre la Ciencia y el Patrimonio de Salobreña’, durante los próximos dos años.

Este programa, cuyo ‘alma mater’ es el astrofísico salobreñero José Manuel Vílchez, ha reunido a tres científicas de Salobreña, Eva Rufino, Elvira Martín y María Victoria López, junto a otras cinco investigadoras en el IES Mediterráneo y el IES Nazarí, en el que han mantenido un encuentro distendido con escolares de tercero de la ESO. Las científicas proceden de la Universidad de Granada, la de Jaén, del Instituto Geológico y Minero, del Instituto de Astrofísica de Andalucía y la finca experimental La Mayora, estas 3 últimas entidades pertenecientes al CSIC.

La jornada ha arrancado en el salón de actos del IES Mediterráneo con la bienvenida de la primera teniente de alcalde y  edil de Educación, Mari Carmen Rodríguez Callejón, el concejal de Formación, Plácido Leyva, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Callejón ha destacado que con esta actividad, en torno a la celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, arranca el programa ‘Salobreña Educa’, que va a trabajar en distintas áreas temáticas. La concejala ha agradecido el esfuerzo de la Fundación Descubre para desarrollar este ambicioso proyecto en la Villa.

Por su parte, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha dicho que estos encuentros sirven para despertar el interés sobre la investigación, pero también para que las niñas vean que profesionalmente pueden dirigir su carrera hacia la ciencia y la divulgación.

Tras los saludos protocolarios, distintas alumnas han ido presentando una a una a las científicas participantes, destacando su currículum profesional y algunos de sus trabajos más destacados. Una de estas científicas es Eva Rufino. Esta salobreñera es profesora del departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Rufino ha valorado muy positivamente el encuentro y lo ha calificado como motivador para las profesionales que han participado.

La jornada ha continuado con un desayuno en el Centro de Hostelería y Turismo y ha seguido con la segunda parte de la jornada en el pabellón deportivo del IES Nazarí, donde las científicas han repetido la experiencia para el alumnado de este centro.

En total han participado en la jornada 205 escolares de los que 106 han sido niñas y 99 niños, contando con la coordinación del Aula Mentor de Salobreña, cuya entidad también colabora en el proyecto.