Search
Close this search box.

Más de 30 personas reciben el carnet de manipulador de alimentos

El cursillo gratuito se ha impartido en dependencias municipales por un centro especializado y ha sido organizado por las áreas de Formación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña.

 

Imagen de la celebración del curso en el Ayuntamiento de Salobreña.

 

Más de 30 personas poseen desde hoy hoy el carnet de manipulador de alimentos homologado por la Junta de Andalucía tras haber recibido la formación adecuada que se exige en muchos sectores que de algún modo u otro trabajan con alimentos. Además se trata de la clase  “de mayor riesgo” que permite manipular todo tipo de productos y no solo aquellos envasados que es lo que contempla el  básico, según explicaba esta mañana el edil de Medio Ambiente, Martín Valenzuela, que asistía al comienzo del mismo.

 

“Este tipo de cursos son muy prácticos ya que abarcan muchos sectores laborales en los cuales se requiere este certificado, lo cual proporcionará a los desempleados mayores oportunidades en la búsqueda de empleo”, manifestaba el edil. “Y para aquellos que ya trabajan, esta formación proporciona los conocimientos necesarios para el manejo de alimentos, así como actitudes de conducta e higiene personal además de sentido de responsabilidad  por la transcendencia del servicio que prestan”, añadía.

 

Los Manipuladores de Alimentos de Alto Riesgo son aquellos que mantienen contacto directo con los alimentos que no sufren un tratamiento posterior, antes de llegar al consumidor. También son aquellas personas que intervienen en la elaboración de alimentos, como carniceros, panaderos, camareros, fruteros o pasteleros, además de  otras que puedan calificarse como de mayor riesgo por la autoridad sanitaria competente, según datos epidemiológicos, científicos o técnicos.

 

La acción formativa que se ha desarrollado a lo largo de la mañana pretende que el alumnado conozca, entre otras cuestiones, las causas de las intoxicaciones alimentarias y como prevenirlas mediante las  las operaciones de limpieza de forma segura e higiénica, evitando la contaminación cruzada en la conservación de alimentos.

 

Los temas que se han impartido tratan desde los principales microorganismos patógenos que encontramos en los alimentos, fuentes de contaminación y  causas de alteración de los mismos, hasta la importancia del etiquetado para mejorar la información que se ofrece al consumidor.