Más de 200 personas se concentran en Salobreña contra la violencia de género

En ese acto se ha rendido homenaje a las víctimas de este año y se ha hecho hincapié en la concienciación de los más jóvenes. A la asistencia a víctimas que ya presta el Consistorio, en 2012 se añadirá la atención psicológica.

 

Asistentes al acto en la Plaza Juan Carlos I ante las lápidas que simbolizan las víctimas de este último año.

 

Al igual que la gran mayoría de municipios de España, Salobreña ha conmemorado hoy el Día Internacional contra la Violencia de Género con una masiva participación, sobre todo de adolescentes de los centros de Secundaria de Salobreña. El acto central ha tenido lugar en la plaza Juan Carlos I y ha congregado a unas doscientas personas, y además de la lectura del tradicional manifiesto, se ha rendido homenaje a las 53 mujeres que han muerto este año víctimas de la violencia de género.

 

La actividad en Salobreña con motivo de esta efeméride se puso en marcha con una conferencia sobre atención social a las víctimas de violencia de género impartida por el trabajador social José Luis Díaz. Al mediodía tuvo lugar el acto principal en la plaza Juan Carlos I, que se ha visto colmada por numerosos alumnos de los institutos de Secundaria de Salobreña, el Mediterráneo y el Nazarí, así como integrantes de las asociaciones de mujeres del municipio y muchos otros vecinos que han querido sumarse.

 

El alcalde Gonzalo Fernández Pulido ha sido el encargado de abrir el acto, destacando las políticas en materia de igualdad que se han puesto en marcha en los últimos meses desde el Ayuntamiento, y se ha comprometido a destinar todos los medios que estén al alcance de la institución para luchar contra esta lacra.

 

A las palabras del alcalde siguió la lectura de un manifiesto que estuvo a cargo de María Díaz, de la Asociación de Mujeres Tropical, quien habló en nombre todas las asociaciones de mujeres de Salobreña. Además de hacer pública la repulsa hacia la violencia de género, el manifiesto ha querido mandar un mensaje a toda la ciudadanía señalando que son muchas las leyes y declaraciones de principios en este lucha, pero sin embargo las estadísticas siguen lanzando datos alarmantes en cuanto al número de víctimas mortales y denuncias. Y ha destacado que desde 2003 hasta hoy 619 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas. Entre lo más preocupante aparece la edad de los agresores y las víctimas, que cada vez es menor.

 

El acto ha tenido un alto contenido simbólico, ya que sobre el suelo de la plaza se desplegaron los dibujos de 53 lápidas con las iniciales de otras tantas mujeres que murieron este año como víctima de la violencia de género. Tras la lectura del manifiesto se colocó un zapato sobre cada una de las lápidas, y posteriormente se llevaron a cabo tres minutos de silencio.

 

El municipio salobreñero no está exento de los casos de violencia de género, y desde el Ayuntamiento se han atendido este año una veintena de consultas de asistencia jurídica gratuita; dos casos de acoso psicológico; cuatro de incumplimiento de órdenes de alejamiento; y 16 de violencia de género, aunque sólo en dos ha intervenido el Ayuntamiento, y en uno de ellos se ha gestionado una vivienda de acogida para la víctima. En el municipio funciona también el programa de Renta activa de inserción para las víctimas, a las que se hace un seguimiento para que sean autosuficientes y se inserten poco a poco en la sociedad, que cuenta también con una ayuda económica de 426 euros al mes.