Search
Close this search box.

200 familias de Salobreña piden ayuda a la Parroquia y los Servicios Sociales

Los recursos con los que se cuentan son insuficientes, por eso estas instituciones hacen un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren en Proyecto 12:30, el nuevo programa de Radio Salobreña.

 

Voluntarias de la campaña «Cultura Solidaria» celebrada en Salobreña durante la pasada Navidad.

 

La situación de crisis que, lejos de remitir, persiste y se acentúa en nuestro entorno, está provocando que cada vez sean más las familias de Salobreña que se ven abocadas a acudir a distintas instancias para poder comer. En Salobreña la atención sobre todo en lo que se refiere a alimentación está canalizada a través de los Servicios Sociales Municipales y Cáritas o, lo que es lo mismo, la Parroquia. También está Banco de Alimentos, que con el concurso de la asociación Amigos Solidarios reparte también alimentos a quienes lo necesitan. Pero las bases de datos más fidedignas están en poder de los dos primeros organismos a los que nos referíamos. Y lo peor es que el número de familias en situación de extrema pobreza sigue aumentando hasta alcanzar cifras escalofriantes, entre 800 y mil personas en el municipio.

 

Entre Cáritas y los servicios sociales existe una completa coordinación que lleva a pensar que todas las familias necesitadas están recibiendo asistencia. Bien es verdad que la ayuda en forma de alimentos que llega procedente de Cruz Roja a través de fondos europeos lo hace de forma cada vez más espaciada.

 

A esto se añade las ayudas con alimentos perecederos que se recaban de Banco de Alimentos, que realiza su distribución en Salobreña gracias principalmente a la colaboración de la asociación Amigos Solidarios.

 

Pero con todo, las ayudas son insuficientes, por eso cualquier colaboración ciudadana es bien recibida. Ese es el motivo por el que desde la instancia municipal y de la Iglesia se ha felicitado la iniciativa que ha puesto en marcha lo que se ha dado en llamar Proyecto 12:30, una campaña que parte de un programa que se emite en Radio salobreña de lunes a viernes a esa hora dentro de la Costa en Vivo, que cuenta con la participación desde dentro de la práctica totalidad de asociaciones del municipio. El espacio de radio pretende aglutinar todas las actividades y eventos solidarios que se puedan llevar a cabo durante la temporada para recaudar cuanto más mejor, no sólo alimentos, sino también juguetes en buen estado, porque las familias también han solicitado que sus hijos puedan contar con esa posibilidad de cara a estas fiestas que se avecinan. Por eso, desde ahora el llamamiento es a todas las personas que deseen colaborar para que acudan con alimentos no perecederos, aceite, leche, pasta, conservas, legumbres… a la Casa de la Cultura o a Radio salobreña, independientemente de los eventos que desde ahora se acometan para aumentar la recaudación.

 

Pero no sólo buscamos alimentos. También las donaciones económicas son importantes, ya que hay familias que se ven en dificultades para pagar cosas tan básicas como la luz o el agua.

 

Los requisitos para que las personas necesitadas puedan acceder a estas ayudas están en los servicios sociales, en la Casa Roja. Allí, la trabajadora social es quien se encarga de realizar un estudio y seguimiento de la situación de cada familia y quien emite el informe correspondiente para que acceda a las ayudas.

 

La conclusión es que en Salobreña hay familias que lo están pasando mal. De una treintena que la Iglesia atendía hace cinco años se ha pasado a más de 150 en la actualidad, más las setenta al menos que atienden los servicios sociales municipales. Por eso cada ayuda es poca y siempre bienvenida. En Proyecto 12:30, cada día de lunes a viernes a las 12:30 en la Costa en Vivo les seguiremos informando.