Search
Close this search box.

María Teresa Jiménez presenta este jueves su libro ‘El poder del amor’

La ex alcaldesa de Salobreña relata en esta autobiografía cómo ha podido seguir adelante tras una serie de hechos trágicos que marcaron su vida. La cita es a las 18 horas en el Auditorio de la Villa.

María Teresa Jimenez.

María Teresa Jiménez Ortega, quien fuera la primera mujer alcaldesa de Salobreña entre 1991 y 1995, presenta este jueves su libro ‘El poder del amor’, una autobiografía donde relata cómo el amor le ha permitido seguir adelante tras varios hechos trágicos que marcaron su vida. El acto tendrá lugar a las 18 horas en el Auditorio de la Villa, y está prevista la presencia de la actual alcaldesa, María Eugenia Rufino.

Si bien se trata de una obra autobiográfica, apenas toca la etapa de la autora vinculada a la política y se centra más en cómo ha conseguido seguir adelante tras el drama personal de haber perdido a su hijo Miguel Ángel, que se quitó la vida afectado por una enfermedad mental, tras cinco intentos previos de suicidio. Una tragedia que se suma a la pérdida de otro hijo muchos años antes en un accidente de tráfico, en ese caso de dos años de edad.

Reconoce que también debió recibir medicación, hasta que se propuso salir del abismo en el que se encontraba, y encontró el camino en el amor de la hija que le quedaba y en su pequeño nieto.

En ese proceso conoció a un psiquiatra sevillano y también a un grupo de personas que habían pasado por traumas similares, que conformaron el grupo Nueva Psiquiatría, que se manifiesta “contrario al sistema psiquiátrico actual, que se dedica a diagnosticar y dar medicación”, mientras que lo que reivindica este colectivo son otro tipo de investigaciones y tratamientos que incluyan mucha terapia, y que la medicación se limite a brotes o situaciones concretas.

Actualmente son ocho madres las que conforman este proyecto, que persigue la creación de un centro para que personas con enfermedades mentales puedan tratarse y tener un punto de encuentro. Jiménez espera que pueda iniciarse en el entorno de la Costa Tropical, aunque la intención es que se extienda a toda la geografía española. A ello irán destinadas parte de las ganancias por la venta de este libro. Además de esta asociación, llamada ‘Después del amor’, existe el proyecto de crear una fundación.

Jiménez asegura que siempre ha sido una persona reivindicativa, motivo por el que se inició en el mundo del sindicalismo, pasando posteriormente a la política, que le dio la posibilidad de ser alcaldesa. Destaca que ha tenido la posibilidad económica de hacer todo eso porque su marido tenía un salario digno y podía permitírselo.

Sobre su salida de la política, señala que tuvo lugar tras no haber salido elegida en las últimas elecciones a las que se presentó, en 2003. Y añade que le terminó agradeciendo a los que la votaron pero más aún a los que no, ya que le sirvió para “dejar ese compromiso que tenía con el pueblo” para dedicarse más de lleno a su familia, y en especial a su hijo, que ya estaba diagnosticado de su enfermedad.