María Eugenia Rufino inicia un proceso de diálogo para configurar el nuevo gobierno

Tras ganar las elecciones, la alcaldesa en funciones ha  contado a Radio Salobreña que contempla todo el abanico de posibilidades, desde gobernar en solitario hasta alcanzar un pacto.

María Eugenia Rufino durante la entrevista en esta emisora.

A solo dos días de las elecciones municipales que han supuesto su virtual reelección como alcaldesa, María Eugenia Rufino, ha destacado la necesidad de formar un gobierno estable, si bien por el momento contempla todo el abanico de posibilidades, desde gobernar en solitario hasta alcanzar un pacto de gobierno. 

El día después de los comicios ha servido para seguir trabajando en el Ayuntamiento con normalidad, mientras que hoy ha empezado a tomar contacto con el resto de partidos políticos para establecer una agenda de reuniones y toma de contacto. El objetivo es “hablar no solo de cómo va a ser el pleno de investidura, sino de los cuatro años que se avecinan”. Por otra parte, Rufino mantendrá esta tarde una reunión con su equipo para fijar un posicionamiento sobre la configuración del nuevo gobierno. Si bien dice tener “mayoría suficiente para un gobierno en solitario”, no descarta ninguna opción, ya que hay un abanico de opciones. Y afirma que si hay una línea roja, está marcada por “la ideología”.

Rufino señala que ahora su objetivo es “formar un gobierno lo más estable posible, y por supuesto no defraudar a los vecinos y seguir desarrollando el proyecto socialista en los próximos cuatro años”. Destaca asimismo que “va a ser un pleno pluricolor, donde va a haber una representación de todo el espectro político”, ya que todos los partidos que se presentaron han obtenido representación. Por todo ello, considera que tiene que ser “un gobierno muy abierto al diálogo”.

La regidora en funciones no cuestiona los resultados electorales, al señalar que “el pueblo es soberano y siempre vota bien”, y si bien perdió la mayoría absoluta no cree de ninguna manera que se haya tratado de un castigo de los ciudadanos, ya que “han decidido clara y mayoritariamente que quieren depositar su confianza en el Partido Socialista en estos cuatro años”. Atribuye ese descenso al “desgaste de cuatro años” y a la “fragmentación del voto, que hace que sea muy difícil revalidar la mayoría absoluta con la que contábamos”.

La alcaldesa en funciones asegura que su formación acudió a las elecciones “convencida de que teníamos una gestión que contar a los vecinos, ya que en cuatro años hemos trabajado muy duro”. Y en ese sentido, afirma que la nueva legislatura será de continuidad en la senda de incrementar el atractivo turístico del municipio y generar nuevas inversiones.

Rufino espera que esta legislatura vea también la ejecución de proyectos como la renovación del paseo marítimo o la construcción de los espigones. El 15 de junio es el día en que se constituirá la nueva corporación, y en los días siguientes se conocerá la distribución de delegaciones.