Search
Close this search box.

María Eugenia Rufino afirma que no existe división alguna en el PSOE de la Villa

Tras ganar las primarias y confirmarse como candidata a la alcaldía de Salobreña, la actual alcaldes confía en que remarán “todos a una” para ganar las elecciones de mayo.

María Eugenia Rufino.

El PSOE de Salobreña celebró el pasado viernes su proceso de primarias en el que la actual alcaldesa, María Eugenia Rufino, resultó la elegida por 80 votos a 61 por sobre el otro aspirante a liderar la candidatura socialista en las municipales, Javier Ortega. De los nueve integrantes del equipo de gobierno, cinco seguirán en la lista en primera línea y también se prevé una renovación con gente “joven y preparada”.

Rufino destaca que estas primarias se desarrollaron en el marco de un “ejercicio de democracia interna que prevé la normativa” de la formación, y que exige acudir con candidaturas cerradas para someterse al criterio de los afiliados. Añade que esa situación “no significa que haya una división ni nada parecido”, y que una vez finalizado este proceso van “todos a una” para ganar nuevamente la confianza de los vecinos. Por tanto, espera “que los ciudadanos lo vean con la normalidad que lo vemos nosotros dentro de la agrupación”.

La candidata a la reelección como alcaldesa explica que los Estatutos del partido no prevén una posible integración de listas en estos casos, y que aquellos que integraron una propuesta alternativa sabían a lo que se enfrentaban. Indica que Javier Ortega era su “número dos y lo hubiera seguido siendo”, pero al haber tomado la decisión de encabezar otra candidatura “con toda la legitimidad y el derecho”, se exponía a quedar fuera de la lista electoral.

Tras reiterar que el PSOE de Salobreña no está en un escenario de división, espera que no se repitan cuestiones del pasado donde sí ha existido.

Recuerda que ya ocurrió lo mismo en las elecciones de 2011 entre ella misma y Gonzalo Fernández Pulido, que finalmente ganó y encabezó la candidatura, mientras que Rufino fue la número dos. La diferencia es que en ese entonces no se contemplaban las primarias en el PSOE en municipios de menos de 20.0000 habitantes, y ello permitió la integración.

Más allá del resultado de la asamblea del viernes, la alcaldesa asegura que esta semana el equipo de gobierno ha seguido trabajando con total normalidad, contando “como siempre” con Javier Ortega como edil de Obras.

Respecto a la lista electoral que encabezará Rufino este año, volverán a integrarla todos los concejales del equipo de gobierno a excepción de Ortega, por los motivos ya referidos, y el edil de La Caleta y el Casco Antiguo, Gabriel Jerónimo, que también integró la candidatura alternativa en las primarias. Seguirán en primera línea los concejales Manuel Guirado, María José García, Belén Sánchez y José Gabriel Alonso, mientras que las ediles Ana Mingorance, de Lobres, y Rocío Castañeda, de Juventud, estarán en la lista pero en segunda línea “porque han decidido volver a su vida personal y alejarse un poco de la política”.

A ellos se suman otras incorporaciones que el partido dará a conocer próximamente en un acto formal de presentación de la candidatura. Solo ha avanzado que “es gente muy preparada, con muchísima formación, muy de nuestro pueblo, sensible con los problemas de los vecinos y muy integrada en el tejido asociativo”. Como característica general destaca la juventud en la mayoría de ellos.