Search
Close this search box.

Los vecinos de Salobreña tendrán la opción de unificar sus impuestos y pagarlos en plazos mensuales

 

La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Salobreña llevará al próximo pleno una iniciativa novedosa con la que pretende adelantarse a los posibles problemas de pago de impuestos con que los vecinos puedan encontrarse por causa de la crisis u otras. Se trata de la puesta en marcha de un Plan Personalizado de Pagos que consiste en el fraccionamiento de los recibos correspondientes a los distintos impuestos y tasas que tiene que afrontar a lo largo del año y establecer su abono en cuotas distribuidas a lo largo del año a fin de que le resulten menos gravosas las cuotas a abonar.

Las cuotas que se establecen son mensuales, bimensuales o trimestrales, según el deseo del contribuyente, quien para acogerse a esta posibilidad sólo tiene que acercarse por el Ayuntamiento y solicitarlo.

En declaraciones a Radio Salobreña, insiste Juan de Dios Márquez, concejal de Economía y Hacienda, en que se trata de una opción voluntaria del ciudadano, de forma que aquellos que deseen mantener el actual sistema de pagos podrán seguir haciéndolo como hasta ahora.

Lo que se lleva al pleno de la próxima semana es la implantación de este sistema para que se pueda desarrollar a partir del año que viene. La puesta en marcha del soporte informático se está ejecutando en estos momentos y va a buen ritmo, según señala Márquez Moya, quien añade que de lo que se trata de habilitar al concejal del área para que éste tenga la capacidad para aplicar los plazos y establecer las cuantías.

La idea de este fraccionamiento de pagos surgió en la Diputación de Alicante para su aplicación a los pensionistas y pensando en el fraccionamiento del IBI, y debido a su aceptación es por lo que se ha planteado su puesta en marcha en Salobreña. El edil opina que también aquí va a ser bien recibida la medida, por lo que prefiere actuar a priori antes que hacerlo a posteriori cuando el ciudadano se encuentre en la difícil situación de no poder hacer frente a los pagos de una sola vez.

Pero hay que dejar claro que se trata de una iniciativa voluntaria, recalca el Concejal, quien añade que el contribuyente de Salobreña es buen pagador, situándose la media de pago en periodo voluntario entre el 85 y el 87%. No obstante reconoce que un fraccionamiento también resultaría beneficioso para el propio consistorio al proporcionar liquidez de forma regular a lo largo del año.

El ciudadano que así lo solicite se puede acoger al pago de todos sus impuestos de forma mensual, en cuyo caso el cargo se le hará el día cinco de cada mes; bimensual, que también se cargará el mismo día de los meses pares; o trimestral, mismo día para el cargo en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

El solicitante debe estar al día en el pago de sus deudas anteriores para poder acogerse a esta opción, y la deuda a fraccionar ha de ser de 200 euros como mínimo.