Los talleres de Ballet Clásico y Baile Flamenco pondrán la danza en la clausura de El Cultural

Al espectáculo de este jueves en el Anfiteatro ‘Nilo Cruz’ se sumará la pasarela de moda del taller de Corte y Confección y la Escuela Municipal de Música. La cita es a las 19,30 horas.

Actuaciones en la gala del Anfiteatro. Archivo

La gala de clausura de El Cultural 2018-2019 que tendrá lugar mañana a las 19.30 en el anfiteatro de Salobreña contará con una serie de actuaciones artísticas de aquellos talleres de arte escénico como el Ballet Clásico o el Baile Flamenco, mientras que el de Corte y Confección presentará los diseños realizados a través de un desfile. El broche lo pondrá el grupo juvenil de la Escuela Municipal de Música.

El taller de Ballet Clásico será el encargado de abrir el fuego con un espectáculo en el que las alumnas mostrarán al público todo lo aprendido durante el año. Serán dos grupos los que se suban mañana al escenario, que entre ambos suman una treintena de niñas, casi la totalidad de las que conforman el curso. 

Entre las piezas que van interpretar habrá un clásico del ballet como el ‘Cascanueces’ de Tchaikovski, pero también un tema de Mariah Carey, con una coreografía adaptada a este género. Lo explica Raquel Aroza, la responsable del taller de Ballet Clásico.

Por lo demás, Aroza hace un balance muy positivo del curso que ahora finaliza, mientras que para el próximo espera que crezca el número de alumnas más pequeñas, de entre tres y seis años.

Pero la cuota de danza de la gala no solo corre por cuenta de este taller, sino también del de Baile Flamenco, que ofrecerá una actuación al hilo del espectáculo ofrecido el pasado sábado como clausura de la Escuela de Baila de Inmaculada Gómez, que es la monitora. Pero en definitiva, se trata siempre de mostrar lo que los alumnos han aprendido durante la temporada. Son más de un centenar los que han participado en el taller, en su gran mayoría mujeres, ya que solo dos son varones.

Inmaculada Gómez explica cuáles son los palos del flamenco que se abordan durante el curso, tanto entre los principiantes como entre los más experimentados.

Este taller es uno de los más demandados de El Cultural, y la monitora no duda en afirmar que Salobreña “es muy flamenca”, al igual que el resto de la Costa y la provincia de Granada, donde “hay mucha afición”.

El escenario del anfiteatro también se convertirá mañana en pasarela de moda, ya que las alumnas del taller de Corte y Confección realizarán un desfile para dar a conocer los modelos que han diseñado durante el año.

Se trata de uno de los talleres más participativos de los que conforman El Cultural, pues cuenta con más de un centenar de alumnas divididas en nueve grupos.  De ellos, siete se desarrollan en la Casa de la Cultura de Salobreña y dos en La Caleta.

El patronaje es el punto de partida dentro de esta disciplina, y a partir de entonces se pueden ir confeccionando todo tipo de modelos, según explica la monitora, Carmen Rodríguez.

La monitora reconoce que es difícil convencer a las alumnas para se presenten ante el público, ya que en muchos casos puede más la vergüenza. Y es que a diferencia de los otros, no es un taller vinculado directamente a los escenarios. Pero así y todo, siempre hay varias que se animan para aportar un toque diferente a una gala que de por sí es muy variada.