Search
Close this search box.

Los sindicatos lamentan el «incumplimiento» de los acuerdos de la Mesa de Negociación para la creación y estabilización de empleo en el Ayuntamiento

CISF, UGT, CC.OO. y SIPLG denuncian la decisión «unilateral» del equipo de gobierno de subir salarios a cargos políticos y ciertos empleados municipales al margen del procedimiento acordado hace ahora un año.


Las secciones sindicales de CSIF, UGT, CCOO y SIPLG del Ayuntamiento de Salobreña se han mostrado contrarios a la decisión del equipo de gobierno en cuanto a la subida de salarios a cargos políticos y algunos empleados municipales, así como a la creación y modificación de algunas plazas en los presupuestos de 2020 «prescindiendo del procedimiento de negociación colectiva, limitándose a acordar únicamente sus prioridades políticas».

Así reza uno de los párrafos del comunicado emitido por los representantes de los trabajadores municipales, que comienza recordando que el 11 de noviembre de 2019 en la Mesa general de Negociación se acordó por unanimidad entre los representantes sindicales y políticos del Ayuntamiento «la creación de un calendario y criterios para llevar a cabo el proceso de estabilización de empleo temporal», en el que se incluye crear todas las plazas en el presupuesto de 2020 y aprobar la oferta de empleo, con la finalidad de su «regulación y cobertura reglamentaria mediante proceso de estabilización de empleo temporal, siendo ésta realizada por una empresa externa».

Según los representantes de los trabajadores, dos días antes de la celebración de la reunión de la Mesa de Negociación del pasado 10 de septiembre para hacer entrega del borrador de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) tienen conocimiento de la decisión «unilateral» del gobierno en cuanto a salarios, creación y modificación de plazas.

Los sindicatos señalan que ante tal incumplimiento se mantienen firmes y dispuestos en su postura de negociar todo aquello que afecte a derechos laborales de los trabajadores municipales, incluidos los procesos de estabilización  y consolidación de empleo, ya que, según indican, es elevada la incidencia de empleados en situaciones «irregulares».

Aseguran no entender el incumplimiento de un acuerdo que afecta a 40 empleados que llevan años en situaciones laborales en precario y en fraude de ley; máxime, añaden, cuando «dicha regularización no supone incremento alguno en la masa salarial del capítulo I de los presupuestos», el de personal, «ya que aunque no existe las plazas sí están dotadas económicamente, lo que no ocurre», denuncian «con las subidas de sueldo aprobadas.

Los sindicatos recuerdan que ante tal situación informaron a los trabajadores en asamblea y acordaron solicitar por escrito la retirada del punto del Orden del Día del Pleno sobre el proyecto de Presupuestos municipales y la modificación de la RPT, al no relejar el acuerdo prometido hace un año.

Al mismo tiempo, los representantes municipales denuncian que no han recibido información en torno a partidas extraordinarias del presupuesto, por lo que han solicitado copia del mismo para su estudio, sin respuesta por parte del equipo de gobierno.

También se muestran preocupados por su futuro ante la culminación del plazo establecido por el Gobierno de España para las ofertas de empleo  para posteriores procesos de estabilización, que requieren de su reflejo presupuestario.