Los seis candidatos a la Alcaldía volvieron a debatir en Radio Salobreña

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print


En la tarde de ayer se celebró en los estudios de Radio Salobreña el segundo y último debate previsto durante la presente campaña electoral entre los candidatos a la Alcaldía por las seis formaciones que se presentan a las elecciones municipales. En la primera ocasión se trataron temas como modelo de ciudad, urbanismo, turismo o comercio, y ayer ha sido el turno de hablar del modelo económico y ciudadanía.

En la primera parte del debate se trataron asuntos relacionados con economía, hacienda, deuda y empleo, y ya en la segunda se abordaron otros como bienestar social, cultura, deporte y propuestas para diferentes colectivos. Sin dudas la situación económica del municipio y las propuestas en ese sentido fueron las que centraron la atención de los candidatos.

El primero en intervenir fue el del Partido Popular, Rubén Rodríguez, para quien la creación de empleo “es la mejor política social que existe, ya que garantiza la realización de las personas y el sistema de bienestar”. Según el candidato, el modelo de crecimiento de los últimos años “ha sido paralizado por el PSOE y pasó el tren, a pesar de haberse buscado las herramientas para ello”. Afirmó que se puede discutir sobre la cantidad de la deuda municipal, pero subrayó que “la clave está en cómo salir de esa situación y mirar hacia delante”.

Rodríguez afirmó que cuando el PP llegó al Ayuntamiento se encontró una deuda de 6 millones de euros, principalmente con los bancos por la construcción del nuevo Ayuntamiento. Y que durante ese periodo, los 8 millones que se debían a los bancos se han reducido a 3 millones. También destacó que los gastos corrientes y de personal se redujeron de 12 a 9 millones, y criticó la bajada de los ingresos por impuestos y tributos del Estado a los ayuntamientos.

Por su parte, el candidato del PSOE, Gonzalo Fernández Pulido, dio a conocer algunos datos de la liquidación del ejercicio presupuestario 2010. Señaló que el capital pendiente de amortización con bancos y entidades financieras es de 6.765.000 euros, y que las obligaciones pendientes de pago, es decir la deuda con acreedores y proveedores, alcanza los 12.575.000 euros, lo que hace un total de 19.340.000 euros.

Según Fernández Pulido, lo que ha pasado es que “se ha gastado mucho más de lo que se ha ingresado e incluso presupuestado en algunos ejercicios”. Criticó que el equipo de gobierno no ha hecho caso a los informes de la Tesorería y la Intervención municipal, y que ha incumplido los planes de saneamiento financiero que él mismo elaboró.

Por su parte, el candidato del PSI, Javier Ortega Prados, consideró que el modelo económico que su partido pretende para Salobreña se basa en tres pilares: un sector primario con escasa incidencia pero que se puede fomentar; un sector terciario en el que ya se han sentado las bases para que se pueda desarrollar y generar empleo estable; y el sector industrial, con la apuesta firme por el polígono en La Tahiba.

El candidato del PSI aseguró por otra parte que el 2001 fue el último año en el que el Ayuntamiento tuvo un remanente de Tesorería positivo.

Ortega cree por otra parte que no vale que otros partidos hablen de bajar tasas e impuestos dentro de esta situación económica, y se preguntó cómo se hace en esas condiciones.

El candidato de IU, Ángel Coello, se mostró “indignado” tras conocer los datos de la liquidación de 2010, y afirmó que “el equipo de gobierno actual nos ha llevado a la ruina”, con una deuda de 16 millones de euros y en la que todavía hay facturas pendientes del año 2006. Denunció “falta de transparencia absoluta” y destacó que de esos 16 millones, 9,4 se le deben a FCC, incluyendo 3,4 millones de intereses.

Para Coello, “no hay que premiar a los que nos han llevado a esta situación”. Denunció que existe una “ruina estructural” y que “no se puede vivir por encima de las posibilidades de cada uno”. Por último, abogó por recuperar el servicio de limpieza urbana, ya que se están pagando cantidades altísimas.

José Pérez Martín, candidato del Partido Andalucista, calificó también de “ruinosa” la situación del municipio, en el que cuantificó la deuda de cada ciudadano en 1.500 euros, una cifra que ha dicho está muy por encima de la de Motril y Granada.

Pérez afirmó que la voluntad del Ayuntamiento es que al final de la legislatura los ciudadanos paguen menos impuestos que al principio. Cree que hay que hacer correcciones “drásticas e inmediatas”, y que se harán en junio si el PA está en el gobierno, por ejemplo promoviendo un ahorro de al menos 500.000 euros anuales de los capítulos 1 y 2. Eso, aseguró, “es muy importante para la viabilidad de una institución que debe prestar servicios”.

Por último, la candidata de Convergencia Andaluza, Esther López Haro, volvió a responsabilizar al PP y al PSOE de la situación económica que vive el Ayuntamiento de Salobreña, que aseguró “está paralizado y se limita a pagar las cuantiosas deudas y a buscar donde sea el dinero para pagar los salarios”. En esta línea, reprochó que de un presupuesto de 11 millones de euros, unos 6 van dirigidos a gastos de personal.

López Haro criticó que nunca se trabajó para que Salobreña sea municipio turístico, ya que en temporada alta debe prestar servicio a una población mucho más alta de la habitual. Finalmente, indicó que cada habitante del municipio ingresa de media al mes unos 800 euros y gasta unos 1.200, por lo que “vivimos por encima de nuestras posibilidades”.