Search
Close this search box.

Los regantes estudian movilizarse para conseguir las conducciones de Rules

La Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo califica de “insostenible” la situación que supone para sus bolsillos el elevado gasto en electricidad por no contar con esta infraestructura.

 

Los regantes de la Costa Tropical están organizando una gran manifestación que incluya a todos los sectores de la agricultura con la finalidad de reivindicar las conducciones de la presa de Rules, hartos de que pasen los años y las administraciones no cumplan con su cometido en este sentido.

 

La Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo viene manteniendo encuentros a distintos niveles tanto con la administración central como con la Junta de Andalucía en los que permanentemente reivindican la ejecución de estas canalizaciones. No obstante, los resultados no satisfacen al colectivo, pues según su presidente, José Rodríguez, “parece que las administraciones con buenas palabras no funcionan”. Por ese motivo se plantea celebrar “manifestaciones, huelgas o lo que haya que hacer”, medidas que está estudiando actualmente y que todavía no tienen fecha concreta.

 

Lo que sí está claro es que pretenden que la movilización sea masiva y que implique a todo el colectivo. El gasto energético que los regantes están teniendo a la hora bombear agua es insostenible, y hasta que no se construyan las conducciones del sistema Béznar-Rules seguirá siendo un importante hándicap para desarrollar su actividad agrícola. “Tal como estamos no podemos continuar”, asegura el titular de la Comunidad General.

 

En las últimas semanas los principales partidos han echado balones fuera respecto a quién corresponde financiar estas obras, aunque los regantes lo tienen muy claro.

 

Rodríguez asegura que la Administración “pasa” de la zona sur de Granada, pues cuando hubo recursos para esta zona se terminaron desviando hacia otras zonas de Andalucía. Afirma que hasta el momento sólo han recibido “mentiras, mentiras y mentiras” de los políticos, y que “eso no puede ser”.

 

Más allá de esta situación que se arrastra desde hace años, el día a día trae otros asuntos a los regantes. En las últimas jornadas su elevado gasto energético ha tenido un respiro, pues las intensas lluvias han permitido regar de forma natural los cultivos al aire libre. Sólo en la jornada de hoy han caído 35 milímetros, mientras que en lo que va de mes la cantidad asciende a 51. Los subtropicales han sido los principales beneficiados de esta situación meteorológica, pero no ha sido el caso de los invernaderos.

 

Al no haber ido estas lluvias acompañadas de fuertes vientos no se han producido destrozos que sí tienen lugar cuando hay temporales, pero sí se han generado algunos daños menores en las estructuras de plástico.

 

Las intensas lluvias de los últimos días están haciendo que los pantanos estén al máximo de su capacidad, aunque el presidente de la Comunidad del Bajo Guadalfeo lamenta que en el caso de la presa de Rules eso no sirva para nada, pues se trata de agua que se termina tirando al mar.