Search
Close this search box.

Los políticos de Salobreña apelan al consenso y la participación ciudadana

La asociación Calibre 18seis80 organizó el martes un debate con los partidos políticos de la Villa ante una Casa de la Cultura que casi se llenó, y donde los portavoces aplaudieron la propuesta del colectivo salobreñero.

 

Los portavoces de los diferentes grupos políticos en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

 

No pareció una mala idea la iniciativa de la Asociación Calibre 18seis80 de que los partidos políticos con representación municipal comparecieran para explicar su proyecto de futuro para Salobreña. Ese era el planteamiento del acto celebrado la tarde-noche del martes en una Casa de la Cultura de la Villa que registró lleno casi total y donde todos y cada uno de los portavoces aplaudieron la propuesta del colectivo salobreñero.

 

Y también coincidieron en apelar al consenso a la hora de sacar adelante los grandes proyectos. Pero sobre todo manifestaron que el diseño de futuro para Salobreña no es tanto del ayuntamiento como de los ciudadanos, que se tienen que concienciar e implicar más a fondo. Sólo la representante socialista, Mari Carmen Rodríguez, matizó que la responsabilidad de la gestión corre a cargo de los gobernantes, que para eso han sido votados mayoritariamente.

 

El portavoz del PA, José Pérez, renunció a hablar del pasado para expresar su convencimiento de que si se quiere entre todos, puede haber un proyecto de futuro para Salobreña, aunque matizó que no todos los proyectos políticos dicen lo mismo. Y se centró en la palabra excelencia para manifestar que más que el ayuntamiento son los ciudadanos los responsables del futuro de su pueblo. Puso a otros pueblos andaluces como modelo de casco antiguo, y criticó que muchas de las cosas que se hacen aquí, como pintar molduras de beige o poner techos de uralita, no son cosa del ayuntamiento, sino de los propios vecinos.

 

«No me arriesgo a un proyecto de futuro que no pase por el consenso ciudadano», inició su intervención el portavoz de IU, Ángel Coello. Tras opinar que ha faltado reflexión a la hora de diseñar proyectos, que luego se truncan con los cambios de gobierno, Coello rechazó el modelo residencial de la playa que llamó ruinoso. Del TH2 señaló que no se hubiera podido desarrollar para otros usos que el hotelero, porque la Junta no lo habría permitido. Y que La Kasbah ya se hubiera hecho de haberse planteado en otro emplazamiento.

 

Aplaudió el modelo Conil, en Cádiz, por su casco antiguo o su oferta hotelera y de campings o de protección, y propuso un gran parque agrario como solución a la vega y al empleo. También pidió un plan de puesta en valor de yacimientos arqueológicos o un plan turístico estratégico que no lo pueda alterar ningún gobierno; o una apuesta por el turismo cultural y el desarrollo del plan turístico especial, entre el Vial y el Parque.

 

La representante del PP, Olga Rodríguez, planteó una Salobreña idílica a través del sueño de un viajero que llega al pueblo y se encuentra diversas infraestructuras y equipamiento en funcionamiento, como una moderna estación de autobuses con tiendas y cafeterías, un puerto deportivo, una playa atractiva o un completo centro de Salud. Propugnó un gran centro de Formación Profesional, viviendas ocupadas a bajo alquiler, un polígono industrial y un gran complejo deportivo, así como servicios en los anejos. Señaló la popular que hay un camino por recorrer y que hace falta un cambio de enfoque y concienciación de los vecinos.

 

Por su parte, la portavoz del PSOE señaló que no es lo mismo proponer un proyecto de futuro desde la oposición que cuando uno está gobernando. Y es que los 18 millones de deuda pesan mucho a la hora de poner en marcha iniciativas, así como la necesidad de improvisar en el día a día con las imposiciones del gobierno del PP. Pero señaló la teniente de alcalde Mari Carmen Rodríguez Callejón que ya se está  implementando el diseño de futuro de los socialistas, con la puesta en marcha de políticas de igualdad o con la creación de empleo, que es, dijo, lo primordial.

 

Señaló que se está contactando con inversores para potenciar el sector agrícola, pero se centró sobre todo en el cumplimiento de los niveles de estabilidad y equilibrio que, dijo, se han alcanzado en un ayuntamiento que empieza ya a autofinanciarse tras la deuda dejada por el PP. «Nuestro proyecto está en construcción, con mucho pendiente, pero puedo garantizar que el equipo de gobierno está trabajando con honradez y humildad para ello», concluyó la edil socialista.

 

Luego, en el turno de preguntas, los portavoces dieron a conocer algunas propuestas concretas, como una serie de parques biosaludables para los mayores, por parte del PA, el sí al campo de golf de Los Palmares, pero con sólo 700 viviendas asociadas y no las 7.000 que siguen pretendiendo los promotores, por IU, o que las administraciones no pongan impedimentos a nuestro desarrollo, como propuso el PP. Y una estación de autobuses, como recordó la edil de Economía, quien señaló que espera respuesta del consejero del ramo a la petición de cita para su desbloqueo. Callejón apuntó también el nuevo uso de las casas tuteladas con la unidad de estancia diurna de próxima puesta en marcha como parte del proyecto socialista, o el Aula Mentor como centro de formación de cara al empleo y autoempleo.

 

IU pidió la puesta en marcha de los consejos municipales y Mari Carmen Callejón respondió que es algo inminente. Y el desarrollo del Turístico Especial tras el Vial, para que al menos se lleve a cabo un camping en los 34.000 metros del aprovechamiento medio del ayuntamiento. Dijo la edil de Economía que el ayuntamiento carece de suelo porque el anterior gobierno del PP se deshizo de él. Y que lo que queda es ponerse en manos de los inversores privados y su voluntad de acometer iniciativas como ésa.