Los pensionistas de Salobreña se muestran muy satisfechos con la revalorización de las pensiones

Creen que no puede haber pensiones que no lleguen a un mínimo que garantice la supervivencia y mantienen sus reivindicaciones para llegar a lo que marca la Carta Europea.

Concentración de pensionistas en Salobreña. // Archivo

Tras dos años de reivindicaciones por parte del colectivo de pensionistas a nivel nacional, el Gobierno aprobó el pasado martes una subida del 0,9 por ciento en las pensiones, que será operativa desde el mes de febrero, aunque con efecto retroactivo desde enero.

La medida ha sido bien acogida por la Plataforma de Pensionistas de Salobreña, que ha expresado su satisfacción por la que fue la primera decisión adoptada por el nuevo Consejo de Ministros. Pero pese a ello, aún falta mucho para cubrir las reivindicaciones del colectivo, que señala que en la práctica esta subida representa apenas 4 euros para pensiones no contributivas que se sitúan alrededor de 400 euros.

Más allá del aumento, los pensionistas creen que no puede haber pensiones que no lleguen a un mínimo que garantice la supervivencia, y que según la Carta Europea se debe situar en el 60 por ciento del salario medio de cada país, que en España correspondería a 1.084 euros mensuales. Por ello, no se detiene la acción reivindicativa de este colectivo, que se reunió a nivel andaluz en Sevilla en las últimas horas.

Este encuentro de la Plataforma de Asociaciones de Pensionistas de Andalucía sirvió para preparar la asamblea estatal que tendrá lugar en Madrid los días 12 y 13 de mayo. Allí estuvo como representante de la provincia de Granada una vecina de Salobreña, Mónica Mayaud, quien asegura que la tabla de reivindicaciones se mantiene inalterable:

Mayaud destaca por otra parte la buena salud de la que goza la Plataforma de Pensionistas de Salobreña, que se concentra todos los lunes, y que cada vez reúne a más personas, llegando 25 o 30, cuando al principio eran apenas media docena. Además, destaca la cohesión que existe en la acción del colectivo, pese a las distintas sensibilidades políticas que existen en su seno. En el encuentro del próximo lunes, tras la concentración habitual de la Plataforma, se dará cuenta de todo lo tratado en la reunión celebrada en Sevilla.