Los pensionistas de Salobreña recogen firmas para que se blinden por Ley las pensiones

Para ello se prepara una movilización a Sevilla para el próximo 16 de diciembre. El objetivo es presentar una serie de exigencias, reflejadas a través de un escrito apoyado por la mayor cantidad posible de firmas.

Concentración de pensionistas en Salobreña. // Archivo

La plataforma creada en Salobreña para la defensa de las pensiones, que se concentra semanalmente en la plaza de la Pontanilla, se encuentra organizando una movilización a Sevilla prevista para el 16 de diciembre con el fin de apoyar el blindaje de las pensiones a través de una ley. Algunos de sus integrantes han tenido una participación destacada en la asamblea andaluza de pensionistas celebrada el pasado sábado en Antequera.

El día 16 el colectivo tiene previsto concentrarse frente al Parlamento andaluz, aunque cada comunidad autónoma hará lo propio en su respectivo parlamento. El objetivo es presentar una serie de exigencias que tienen los pensionistas, reflejadas a través de un escrito apoyado por la mayor cantidad posible de firmas impulsado desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

En la concentración semanal de ayer en la Villa se estuvieron reuniendo firmas en ese sentido, a la vez que se ha animado a todos los que quieran apoyar la causa a asistir a la movilización de Sevilla, bajo el argumento de que no solo es un problema que afecta a los pensionistas, sino a todos los trabajadores, ya que son las pensiones futuras las que están en riesgo. Para ello, desde la Costa se fletarán autobuses por parte de las agrupaciones de Almuñécar, Salobreña y Motril, aunque se quiere implicar a vecinos de toda la comarca.

Isidoro Coello, integrante de la plataforma salobreñera, presidió el pasado sábado la III Asamblea de Pensionistas celebrada en Antequera, en la que se constituyó la Coordinadora Andaluza de Pensionistas, que hasta entonces no existía. Además, Granada fue la provincia más representada al aportar la mayor cantidad de pensionistas al acto. Allí se eligieron las autoridades de este órgano, donde Mónica Mayaud, integrante de la plataforma salobreñera, resultó elegida como representante de la provincia de Granada. Como tal, será la delegada provincial en la asamblea estatal que se celebrará a finales de febrero de 2020.

Pese a la preocupación que invade a este colectivo, tras la asamblea del pasado sábado en Antequera ha quedado también en evidencia el optimismo por comprobar la fuerza que está tomando el movimiento.

La pretensión es que las pensiones se establezcan en el 60 por ciento del salario medio que establece la Carta Social Europea, así como la revalorización periódica anual de acuerdo al IPC real, entre otras demandas. Si esta Proposición No de Ley fuera tenida en cuenta, el artículo 50 de la Constitución pasaría a convertirse en un derecho fundamental de aplicación obligatoria, en lugar de una “declaración de intenciones”.