Search
Close this search box.

Los pensionistas de Salobreña llaman a la concienciación contra el abuso y maltrato en la vejez

Hoy lunes han retomado las concentraciones semanales tras el estado de alarma, que han trasladado a la plaza de Juan Carlos I para mantener la distancia de seguridad entre los asistentes.

Concentración de hoy junto al Ayuntamiento.

La plataforma de pensionistas de Salobreña ha retomado este lunes su concentraciones semanales después de tres meses ausentes por el estado de alarma. Y lo han hecho en la plaza de Juan Carlos I en lugar de la Pontanilla para así poder mantener la distancia de seguridad entre los asistentes.

Esta primera cita la han dedicado a recordar a las personas mayores en el día en que se conmemora el «Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez», fecha instaurada por las Naciones Unidas con la petición a los gobiernos para que implanten políticas públicas que protejan a las personas de edad  como población vulnerable, advirtiendo además de la preocupación por gavedad a la que están derivando los servicios en su atención y cuidados.

La Plataforma ha leído un documento denunciando los cerca de 20.000 muertos que ha dejado la pandemia en España en las residencias de personas mayores y dependientes, así «las carencias de un sistema asistencial  basado en la externalización de se4rvicios y en un modelo de gestión privada que prioriza el beneficio económico sobre la atención a las personas, que ha tenido como consecuencia la precarización del sistema asistencial y la falta de recursos  materiales y humanos para afrontar la crisis sanitaria. Encarnita Salcedo,  miembro de la plataforma salobreñera leyó el comunicado

El comunicado, que firma la Coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones, «demanda de los poderes públicos un nuevo modelo asistencial centrado en las personas y sus necesidades, basado en el desarrollo de programas  de atención domiciliaria  y de ayuda en la dependencia que favorezcan la inclusión y el envejecimiento activo en casa o como en casa».

Los asistentes a la concentración de Salobreña portaban pancartas con corazones verdes dibujados y frases alusivas a esta situación, así como a la necesidad de pensiones dignas, sanidad y educación públicas y contra la brecha de género.