El Ayuntamiento de Salobreña acoge estos días un curso sobre el ‘Nuevo Protocolo de Poda de Arbolado Urbano’ en el que participan los operarios que están a cargo del mantenimiento y conservación de las zonas verdes del municipio. La acción formativa, subvencionada por la Diputación de Granada a través del área de Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento y el grupo de trabajo de Medio Ambiente Urbano de la Red Gramas, está siendo impartido por Francesc Vilarrubias, experto en gestión del arbolado.
El curso, que ha dado comienzo esta mañana, consta de tres jornadas en las que se desarrollarán contenidos acordes a las nuevas tendencias de podas, menos agresivas y basadas en el conocimiento de la arquitectura de los árboles. Hoy se ha comenzado con un enfoque práctico donde se han analizado aspectos de seguridad en los trabajos de poda, como la planificación y el uso de la maquinaria adecuada.
En los próximos días, de la mano del biólogo y consultor especializado también en esta materia, Josep Selga, se abordarán contenidos relacionados con el crecimiento de los árboles, su desarrollo, arquitectura, época y tipos de poda, para de esta forma minimizar conflictos con el entorno, evitar riesgos de seguridad y regular el crecimiento del árbol.
Según el concejal de Calidad Urbana y Economía Circular, Luis Cano, “el mantenimiento de los espacios verdes es una cuestión fundamental en la mejora del entorno urbano de nuestro municipio”. Por ello, añade, es fundamental ir incorporando criterios de sostenibilidad, ya que se han producido una serie de cambios en los últimos años que demandan un nuevo modelo de gestión que incida en la reducción de los recursos hídricos, la búsqueda de alternativas a los abonados químicos y soluciones ante plantas alergénicas y alóctonas.