Search
Close this search box.

Los institutos de Salobreña conmemoran los 40 años de la constitución con diversas actividades

El IES Mediterráneo homenajeó por su brillante expediente universitario a su antiguo alumno Mariano Navas, quien defendió que “el verdadero estudiante es el que se esfuerza día a día”.

Mariano Navas recoge el premio.

Con una decena de xilófonos y diversos de instrumentos de percusión alumnos y alumnas del IES Nazarí han interpretado hoy el himno nacional mientras se izaba la bandera de España tras las palabras pronunciadas por el concejal de Educación Manuel Guirado en torno a los 40 años de la Constitución, que se cumplen este 2018, como recordó al inicio del acto la directora del centro Emilia Cobos

El Instituto ha decidido que sea un representante salido de las urnas quien pronunciara unas palabras sobre la Constitución para celebrar este  aniversario y el elegido ha sido el concejal de Educación del Ayuntamiento de Salobreña Manuel Guirado. El acto sirvió asimismo para la entrega de premios a los alumnos que han participado en el concurso de carteles en torno a esta efeméride

Tras recordar que fue alumno del IES Nazarí en los primeros años de funcionamiento del centro, que fueron tiempos de muchas reivindicaciones estudiantiles, Manuel Guirado hizo alusión al libro “La fabulosa historia de la Democracia”, de Carlos Grassa Toro, que comienza recordando que la Constitución es un texto que nos iguala a todos. Y añadió que a partir de ella podemos decidir el futuro que queremos, señalando en este sentido que no debe ser sólo un objeto de estudio, sino que hoy, 40 años después sigue viva.

“Colaborar en el 40 aniversario de la Constitución es celebrar nuestra reconciliación, nuestra libertad y nuestro progreso, transitar por una senda que ha sido posible gracias a la generosidad del conjunto de la sociedad española, que puso la convivencia por encima de intereses ideológicos y políticos”, dijo el edil en otro momento de su intervención, que concluyó recordando que conocer nuestra historia es la mejor forma de no repetir errores pasados, para concluir afirmando que “es nuestra misión como ciudadanos modificarla para enriquecerla”

Un grupo de alumnos leyó a continuación algunos artículos de la Constitución.

Tras la entrega de premios a los equipos participantes en el concurso de carteles alusivos a los 40 años de nuestra Carta Magna, una profesora izó la bandera de España en el patio del IES a los sones del himno nacional interpretado por alumnos del centro


El concejal Manuel Guirado durante la celebración del IES Nazarí.

El IES Mediterráneo también ha celebrado esta efeméride. El acto central ha consistido en la entrega de una placa a su antiguo alumno Mariano Navas Escribano, por su brillante historial académico, ya que ha sido premio fin de carrera del Grado de Derecho y Políticas que ha cursado, en el que ha obtenido que se resume en las 28 matrículas de Honor de las 60 asignaturas que lo conforman. Además ha realizado un máster en Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá de Henares, con una media final de 9,5, y actualmente cursa otro máster de Abogacía.

Navas Escribano trabaja en la actualidad en una librería y aunque reconoce que algunas ofertas le han llegado sobre lo suyo las está estudiando mientras termina su formación. Pero añade que “todos los trabajos tienen igual dignidad”.

En sus palabras a los alumnos de su antiguo Instituto ha dicho que no se considera un empollón, sino que ha compaginado el estudio y la diversión, porque la etapa universitaria hay que aprovecharla al completo al ser una de las más enriquecedoras en todos los sentidos.

Admite que siempre le ha gustado adquirir conocimientos, pero que también se ha enfrentado a dificultades a lo largo de su vida académica. La primera de ellas, la competencia. “Yo era un poco así”, reconoce, para añadir que ha superado esa etapa y ahora estudia para sí mismo, por su propia formación, pero sin pensar en competir con otros. Y ha restado importancia a su expediente, rompiendo una lanza a favor de otros muchos estudiantes que se han enfrentado a diversas dificultades para poder seguir estudiando. “Los verdaderos estudiantes son los que se esfuerzan día a día”, concluyó.