Search
Close this search box.

Los hoteleros locales discrepan sobre trasladar festivos a lunes o viernes

Este puente vuelve a estar en la calle el debate sobre si unir o no los festivos a los fines de semana. En Salobreña los hoteleros tienen opiniones distintas, aunque las posturas son más positivas que negativas.


 

Ante un puente de extrañas características como el que se vive estos días, donde las jornadas festivas quedan en mitad de la semana, vuelve a surgir el debate sobre si deben trasladarse estos días para que coincidan con un lunes o un viernes, extendiendo así los fines de semana. Un asunto en el que no todos los sectores están de acuerdo, según la incidencia que tenga en cada uno de ellos.

 

Si se aplicara esta medida, ya vigente en otros países como Inglaterra o Argentina, se evitarían situaciones como la de este puente de la Constitución y la Inmaculada, que a la hora de realizar algún viaje sólo beneficia a quienes aún dispongan de días de vacaciones. Lo mismo ocurre en otros puentes cuando el festivo coincide con un martes, un miércoles o un jueves.

 

Según el procedimiento actual, las estancias en hoteles son más largas; si se aplicara esta nueva medida serían más cortas, pero más personas podrían aprovechar los días festivos para viajar. Ante estas opciones, la diversidad de opiniones está servida entre los propios integrantes del sector turístico.

Manuel Martín, director del Hotel Salobreña, no considera una mala idea la medida, al considerar que los días por medio en las semanas con jornadas festivas hacen que el puente sea “poco definido.

 

Por su parte, el propietario del hostal Mari Tere de Salobreña, Francisco Pérez de la O, no cree que esta medida pueda resultar favorable para hoteles como el suyo. Por el contrario, sí cree que es beneficioso para los trabajadores y para las grandes cadenas hoteleras.

 

Pérez de la O cree que esta situación se ve agravada por el hecho de que Salobreña tiene poco que ofrecer en épocas no estivales, y a que la Oficina de Turismo permanece cerrada los días festivos. En definitiva, cree que a los clientes que llegan al municipio en esta época “habría que gratificarle por elegir una zona en la que no le estamos ofreciendo nada”.

 

En la misma línea se ha pronunciado el propietario del Hostal Jayma, Javier Pérez Prados, que cree que ante las agresivas ofertas de las grandes cadenas poco pueden hacer los establecimientos pequeños en esta época, y máxime cuando la oferta es escasa. No obstante, cree que la ocupación podría mejorar si los festivos se trasladan al comienzo o al final de la semana.

 

Como ejemplo ha puesto este mismo puente, en el que la ocupación es prácticamente testimonial para los hostales y pequeños establecimientos, que son la gran mayoría en el municipio, puesto que no tienen ocupadas más que una o dos habitaciones.