Los grupos Panaceite de Jaén y Millenium de Granada protagonizan este sábado el Festival de Habaneras

Al igual que el resto de días, las actuaciones en la segunda jornada del Festival serán a partir de las 21 horas en el Anfiteatro Nilo Cruz, con la entrada al precio de 4 euros.

Coro Millenium de Granada.

La segunda jornada del Festival de Habaneras y Música Iberoamericana de Salobreña, prevista para mañana sábado, contará con las actuaciones de los grupos Panaceite de Jaén y Millenium de Granada. Al igual que el resto de días, será a las 21 horas en el Anfiteatro Nilo Cruz, con la entrada al precio de 4 euros.

Panaceite nació en 1989, constituyéndose en una agrupación musical basada principalmente en lazos de amistad y divertimento. Sus modos de expresión van desde la interpretación con instrumentos de cuerda como bandurrias, laúdes, guitarras, laudón, archilaúd o bajo español, hasta el canto coral. Según la ocasión se configura como grupo musical específico, ya sea como coro de carnaval o navideño, o grupo de estudio sobre folklore.

La formación aglutina en la actualidad a unos cuarenta componentes distribuidos en sopranos, contraltos, tenores, bajos y músicos. Su objetivo es contribuir al conocimiento y difusión del patrimonio musical de su entorno, así como investigar las raíces del folklore de Jaén y Andalucía.

En segundo turno actuará el Coro Millenium de Granada, de muy reciente creación, ya que el próximo 9 de julio cumplirá un año. Se trata de una formación de voces mixtas integrada por treinta cantantes. Con amplia experiencia en canto coral, los integrantes de este colectivo persiguen la calidad artística, disciplina, metodología en el estudio, aprendizaje de técnica vocal y todo cuanto contribuya a su formación como cantantes e intérpretes.

Millenium se autodenomina como un coro clásico de canto sacro, sobre todo en latín, aunque también hace canto profano abordando alguna música popular. Sin embargo, desde que recibió la invitación para participar en el Festival de Habaneras, se ha empleado de forma intensa para crear un repertorio centrado en habaneras y música latinoamericana. Por tanto, será su estreno en estos géneros musicales.

Son 35 los integrantes de este coro, de los que se espera que 23 o 24 se suban mañana al escenario del anfiteatro de Salobreña, donde Ariza asegura que “habrá sorpresas” en lo que respecta al repertorio. Desde su creación han ofrecido ya 21 conciertos, por lo que el de mañana será el último de la temporada, previo a unas merecidas vacaciones.