Search
Close this search box.

Los detectives y la evolución del cine negro, protagonistas hoy en Salobreña

El escritor y profesor Mariano Sánchez recordará en el auditorio las películas durante la dictadura, sin crítica social por la falta de libertad de expresión. En Pub Studio JA el detective privado Rafael Guerrero hablará de su trabajo y cómo lo refleja el cine 

 

‘De los guardias y ladrones al thriller: bosquejo del cine negro español’. Es el título de la conferencia que imparte esta tarde el escritor Mariano Sánchez Soler dentro de la Muestra de Cine Negro de Salobreña. El también profesor de Comunicación audiovisual hará un recorrido por el cine español desde los años 50 hasta nuestros días, analizando la evolución del género, que pudo experimentar su gran cambio a raiz de la llegada de la democracia. “Hasta entonces sólo se podía hacer cine de policías buenos y ladrones malos, ya que la censura no toleraba que se cuestionara la labor de las fuerzas del orden ni de los jueces”.

 

A diferencia de lo que se hacía en España en aquellos años del franquismo, en los Estados Unidos ya se aludía a policías corruptos, mafiosos relacionados con los estamentos del poder o jueces tramposos. Y no es que en nuestro país no se hicieran buenas películas, que sí se hicieron muchas, sólo que “había que hacerlas en base a las reglas del juego establecidas por los censores del franquismo”, ha manifestado Sánchez Soler, quien añade que no obstante la producción fue muy prolífica hasta cuantificar 60 películas sólo en un año en Barcelona.

 

Aun así, la censura llegaba a límites tales como hacer repetir secuencias en las que un agente de la Guardia Civil fallaba un disparo, con el argumento de que la Guardia Civil nunca falla, o devolver un guión a Ignacio Iquino porque hablaba sobre un falso culpable, algo que era inviable, ya que los jueces no se podían equivocar, por lo tanto no existían falsos culpables.

 

El profesor de la Universidad de Elche cree que aunque escaso, puesto que los productores no se implican en este género, se hace buen cine negro en España en los últimos años. Y cita como muy buenas películas recientes dos que han pasado por la Muestra de Salobreña, ‘Grupo 7’ de Alberto Rodríguez y ‘No habrá paz para los malvados’ de Enrique Urbizu.

 

La conferencia de Mariano Sánchez comienza a las siete de la tarde y a su término se proyectará la película Fanny ‘Pelopaja’, dirigida en 1984 por Vicente Aranda.

 

Y a las 22:30 horas es el Trasnoche, hoy con los detectives como protagonistas. ¿Es el trabajo de los detectives tal como se nos muestra en las películas? ¿Se parece en algo o es totalmente diferente? A esas y otras preguntas tratará de responder un detective profesional en el transcurso de la actividad que tendrá lugar esta noche como parte de la Muestra de Cine Negro de Salobreña.

 

Rafael Guerrero se ha tenido que enfrentar muchas veces a afirmaciones como “no pareces un detective”, anoche mismo se lo dijeron en Salobreña y la respuesta ha sido la misma de siempre: ¿cómo es un detective? ¿el modelo lo marcan las películas? Y la respuesta siempre es que no. Pero luego vienen los matices. Los detectives profesionales se implican en sus casos tanto o más que los del cine, pero de una forma diferente y andándose con mucho cuidado en su día a día, ya que las propias características de la profesión hacen que sus profesionales tengan a veces que relacionarse con gente no muy recomendable y moverse por ambientes delicados. “Así que hay que tener cuidado, claro”, reconoce Guerrero, quien aclara que esta es una profesión que “te tiene que gustar, porque si no sería difícil de aguantar”. Y lo dice alguien que lleva 22 años ejerciendo y que reconoce que  la vida de un detective no es del todo normal.

 

Los temas que investigan los detectives son muy diversos, “aunque casi siempre hay un trasfondo económico”, asume Rafael Guerrero, quien resume su trabajo en la necesidad de buscar pruebas que puedan despejar las dudas sobre  la persona o la empresa investigada.

 

Nuestro detective es un amante del cine negro y nombra sin pensárselo la famosa ‘French Connection’ como una de sus favoritas o, más recientemente, ‘Matahari’, de Iciar Bollaín.

 

Rafael Guerrero nos espera esta noche desde las diez y media en el Pub JA de Salobreña para hablarnos de detectives reales y detectives de cine.