Search
Close this search box.

Los comerciantes de la Villa lamentan que la crisis la paguen los ciudadanos

Las asociaciones locales ACESA y ACEPS apuestan por alternativas a la subida del IBI que no afecten al bolsillo de los vecinos y activen la economía de Salobreña.

 

José Casas, presidente de ACESA (izquierda) y Modesto Sánchez, de ACEPS (derecha).

 

Los comerciantes de Salobreña apuestan por buscar alternativas que redunden en una mayor activación de la economía local antes que la implementación de una subida del IBI, que, según los presidentes de las dos asociaciones representativas del sector, lo que va a suponer será una mayor paralización del consumo y la nula creación de puestos de trabajo. Tanto el presidente de ACESA como el de ACEPS creen que es responsabilidad de los profesionales del ramo buscar las fórmulas más adecuadas para que Salobreña se convierta en un municipio más concurrido o para que aquellos propietarios de segundas residencias recalen en la Villa más a menudo.

 

Reconocen que para ello es necesario ampliar la oferta en todos los sentidos, a fin de que esos visitantes cuenten con alicientes que les inviten a acercarse por el municipio en cualquier época del año y no sólo en verano. Por eso creen que es su responsabilidad trabajar en esa línea, aunque estiman que las instituciones también tienen mucho que decir en el sentido de articular fórmulas que ayuden a levantar la economía local en lugar de gravar el bolsillo de los ciudadanos con subidas de impuestos como el IVA por parte del gobierno central o el IBI en el caso del Ayuntamiento.

 

Tanto para Modesto Sánchez, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Playa de Salobreña como para José Casas, de la Asociación de Comerciantes y Empresarios, «la subida del IBI repercute de manera negativa en el ciudadano porque le agobia aún más y desata una cadena de pérdidas para todos. Pero además da mala imagen del municipio de cara a posibles nuevos empresarios». Son declaraciones expresadas esta mañana en una entrevista dentro del informativo Primera Hora de Radio Salobreña.

 

Y añade el presidente de los empresarios de la playa que en Salobreña no hay movimiento de personas, así que la obligación es ponerse a trabajar para traer gente, algo que le debe importar al Ayuntamiento, porque si bien su obligación no es crear empleo, sí debe poner las bases para que las empresas puedan hacerlo. Para Modesto Sánchez, Salobreña es un destino magnífico que hay que potenciar de la mano de las instituciones. El presidente de ACESA, por su parte, reconoce los problemas económicos por los que atraviesa el Ayuntamiento, pero cree que la solución no está en la subida de impuestos.

 

Ambos empresarios apuestan por sentarse y discutir fórmulas para salir adelante y se muestran dispuestos a mantener cuantos encuentros sean necesarios para ello, siempre con la mirada puesta por ambas partes en buscar soluciones negociadas, porque, afirman, el comercio tampoco tiene dinero, así que lo que hay que hacer es trabajar juntos.

 

Los empresarios hablan con el aval que les da representar a la inmensa mayoría del tejido comercial y empresarial del municipio, y aprovechan para defender la necesidad de estar asociados para contar con un mejor canal de comunicación con las instituciones para poder estar constantemente reivindicando lo que consideren necesario para el avance de la economía del municipio, pero que no sea la población la que siempre pague, sobre todo en esta ocasión, con una huelga en la que los principales causantes son los bancos, por eso no ven que sea el momento más adecuado para gravar con más impuestos a los ciudadanos.