Search
Close this search box.

Los comerciantes de Salobreña se muestran ilusionados ante el SICTED

Los presidentes de las asociaciones de comerciantes y empresarios ACESA y ACEPS afirman que este sistema de calidad turística permitirá obtener al tejido comercial una distinción reconocida a nivel nacional.

 

José Casas, presidente de ACESA, y Modesto Sánchez, de ACEPS.

 

Las asociaciones de comerciantes de Salobreña se unirán al Sistema de Calidad Turística en Destino, denominado Sicted, cuya finalidad es mejorar la atención que se presta a los visitantes en los negocios y que el municipio alcance un estándar a nivel nacional en este sentido. El sistema engloba a empresas y servicios turísticos de hasta 29 oficios diferentes, desde establecimientos hoteleros o de restauración hasta servicios de transporte, bodegas o servicios municipales de seguridad ciudadana.

 

Los responsables de las dos asociaciones de comerciantes de Salobreña acudieron ayer a la reunión que tuvo lugar en Granada con la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Manuela González, en la que se plantearon todos los detalles de este proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por Turespaña y la FEMP en colaboración con las Comunidades Autónomas.

 

José Casas, presidente de la Asociación de Comerciantes de Salobreña ACESA, y Modesto Sánchez desde la Asociación de Comerciantes de la Playa ACEPS, han valorado muy positivamente esta iniciativa que les permitirá a las empresas y entidades de Salobreña participantes, sin coste alguno, formarse para mejorar diversos aspectos de la atención al cliente o usuario de los servicios turísticos.

 

La adhesión al Sicted supone la participación en un plan de formación permanente que permitirá mejorar la atención y también obtener la correspondiente distinción de calidad, incrementado así las posibilidades de promoción. Este sistema pretende potenciar la conciencia integral de destino, mejorando así la experiencia global del turista y su satisfacción en la visita. Una vez adheridos, las empresas y negocios reciben el distintivo de ‘Compromiso de Calidad Turística’, que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

 

La Asociación de Comerciantes de la Playa ya venía trabajando en una propuesta para obtener una distinción de calidad con medios propios, con lo que esto viene a cubrir esas intenciones.

 

Los directivos de Aceps aprovecharon el encuentro de ayer con los responsables autonómicos para solicitarles su implicación en el proyecto ‘Salobreña Ciudad Gastronómica’, otra de las propuestas que tiene en marcha la entidad para promover el turismo en Salobreña, en este caso a través de la gastronomía. Modesto Sánchez se ha mostrado muy satisfecho con la acogida recibida por el proyecto.

 

Este proyecto, que según Sánchez está “muy madurado”, consiste en poner en marcha a través de un soporte informático una guía gastronómica que recoja todos los bares, restaurantes, cafeterías y heladerías de Salobreña. La intención es que todos los establecimientos faciliten de forma sencilla y clara diversos aspectos de su funcionamiento, como sus platos principales, precios o temporada de apertura. Puntualmente, el proyecto incluye también la celebración de jornadas gastronómicas. La intención es que comience a funcionar en el mes de octubre y se anuncie hasta el mes de abril en distintos focos turísticos como hoteles, Granada o Sierra Nevada.