Search
Close this search box.

Los comerciantes de Salobreña están en contra de la ampliación de horarios

Creen que la apertura en domingos y festivos los perjudicará y beneficiará a las grandes superficies. CCOO considera que la medida afectará a 40.000 trabajadores del pequeño comercio en Granada.


 

Al hilo de la opinión de diversos colectivos de pequeños comerciantes, de consumidores y de los sindicatos, las asociaciones de comerciantes de Salobreña se han mostrado en contra de la posibilidad de liberalizar los horarios comerciales para que los establecimientos puedan abrir sus puertas en días domingos y festivos. Una medida que, según los sectores implicados, sólo favorecería a las grandes superficies.

 

Sobre la cuestión se ha pronunciado CCOO de Granada, a través de su secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo, Elvira Martínez, quien considera que esta liberalización de horarios “atenta directamente contra el pequeño comercio, donde se emplean más de 40.000 personas, en beneficio de las grandes superficies”. Según este sindicato, en la actualidad hay en el sector comercial de la provincia 53.700 trabajadores, entre los que se incluyen 2.500 personas que se emplean en las grandes superficies. Del resto de trabajadores, un 80 por ciento aproximadamente trabaja en el pequeño y mediano comercio, bien en calidad de autónomos o por cuenta ajena, lo que supondría que unas 40.960 personas se verían afectadas por la ampliación de los horarios comerciales.

 

A juicio de CCOO esta medida perjudica al pequeño y mediano comercio y permitiría a las grandes superficies ganar cuota de mercado. Al mismo tiempo, considera que no va a favorecer la creación de puestos de trabajo, ya que la venta en el comercio tradicional es asistida, frente a la que se practica en la gran distribución que es de autoservicio, por lo que se necesitan menos trabajadores para realizar más ventas”. Señala además que en la gran distribución “la contratación es mínima, por lo que la apertura se garantiza flexibilizando los calendarios laborales a base de más sobrecarga de trabajo del personal, que sufrirá perjuicios para la conciliación del trabajo con la vida familiar”.

 

En la misma línea se pronuncian las asociaciones de comerciantes del municipio, como por ejemplo Acesa. José Casas, su presidente, considera que si los pequeños comercios tuvieran que ampliar sus horarios deberían contratar más personal.

 

Por su parte, desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Playa de Salobreña, Aceps, creen que los comerciantes deberán adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de la sociedad para poder seguir siendo competitivos. Lo ha asegurado a Radio Salobreña Modesto Sánchez, presidente de esta entidad.

 

La Ley de comercio interior de Andalucía vigente sólo limita la apertura para los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados en ocho domingos y festivos al año y 72 horas de apertura semanal, con un máximo de doce horas diarias. Diversos sindicatos y asociaciones de consumidores de la comunidad autónoma, como CCOO, UGT, CECA, FACUA, UCA-UCE y Al-Andalus han firmado un manifiesto en el que se aúnan voluntades e intereses de trabajadores, empresarios y consumidores para el mantenimiento del actual marco normativo que regula los horarios de Andalucía.