Search
Close this search box.

Los comerciantes colaboran en la atención a los desempleados de la Villa

ACESA ha ofrecido una subvención a la Asociación Socioeducativa Habilis para que continúen trabajando en el Servicio de Mediación Sociolaboral, que hasta ahora ha atendido a casi un centenar de salobreñeros.

 

Responsables de la Asociación de Comerciantes de Salobreña y Habilis durante la firma del convenio.

 

La crisis ha hecho que muchas familias se encuentren en situación de desempleo y con dificultades económicas. El Servicio de Mediación Sociolaboral intenta resolver esa situación ofreciendo una orientación laboral, apoyo psicológico y social además de una formación prelaboral que facilite su inserción.

 

La Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis puso en marcha el pasado año junto al Ayuntamiento de Salobreña este servicio ubicado en los seminarios del Consistorio, gracias a la cesión de instalaciones que realiza este ente local, convirtiéndose desde entonces en el primer servicio de estas características con el que cuenta Salobreña.

 

Un total de 96 personas han acudido al servicio con el objetivo de mejorar su situación social y/o laboral. El principal perfil de las personas usuarias es mujer (71,8%) mayor de 50 años (50%) y paradas de larga duración. Además un importante número desconoce los recursos de la zona que le pueden facilitar una ayuda ante su situación.

 

La Asociación Habilis ha intentado durante 2012 insertar laboralmente a estas personas realizando principalmente una orientación laboral individualizada y talleres prelaborales como el “Taller de elaboración de Curriculum Vitae”, “Taller de búsqueda de trabajo a través de Internet” o “Taller de búsqueda de trabajo en la Red Eures” entre otros. También se han realizado acompañamientos sociales capacitando a las personas para resolver situaciones derivadas de su situación de desempleo y cuando esta situación ha superado las capacidades de la persona se ha realizado apoyo psicológico y social.

 

Ya con vistas a este año 2013, el Servicio de Mediación Sociolaboral seguirá en funcionamiento gracias a la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Salobreña (ACESA) que ha cedido una subvención para este fin. Además, el Ayuntamiento de Salobreña seguirá prestando su ayuda con la cesión del espacio. Todo ello posibilitará que se continúe ofreciendo este recurso lo que repercutirá en la mejor inserción sociolaboral de las personas desempleadas de Salobreña.

 

Por otra parte, tal como explica Eva Haro, responsable de Habilis, los comerciantes recibirán un curso gratuito para promocionar sus productos a través de las redes.