Los colegios de Salobreña celebran el Día de la Paz con la plantación de una treintena de árboles en el parque de la Libertad

El espacio llevará el nombre de “Bosque de los deseos” con la idea de que cuando las especies crezcan los niños cuelguen cada Navidad mensajes relacionados con la paz.


La conmemoración del Día de la Paz ha reunido a 700 alumnos de los tres colegios de Salobreña (Segalvina, Federico Mayor Zaragoza y Juan Ramón Jiménez) en el Parque de la Libertad donde, además de disfrutar, bailar y cantar, han leído un manifiesto por la No Violencia y han comenzado con la plantación de los que será el ‘Bosque de los Deseos’.

A las 12.00 horas, la caravana de pequeños ha ido llenando el parque. Tras la intervención de las autoridades y de los directores y jefes de estudios de los distintos centros, algunos alumnos han procedido a plantar una treinta de árboles de distintas especies. De manera previa, ya se habían plantado tres olivos, símbolo de la Paz. Tras la plantación, varios alumnos de los distintos centros han leído un manifiesto por la No Violencia en la que han destacado qué pueden hacer ellos dentro de la sociedad por mantener la paz.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, que ha compartido la jornada con los pequeños del pueblo junto con parte del equipo de gobierno, ha pedido a los niños que cuiden de los árboles que hoy se plantaban porque “vais a crecer juntos” y les ha pedido que comiencen a pensar un deseo relacionado con la paz en el mundo para “llegada la Navidad, lo apunten en un papel y lo cuelguen de sus árboles para, con el paso del tiempo, se convierta en el Bosque de los Deseos”.

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En este día, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.