Search
Close this search box.

Los colegios de infantil y primaria de Salobreña comienzan las clases el 10 de septiembre con menos alumnos y menos unidades

· El comienzo será escalonado en todos los centros educativos excepto en el concertado de La Caleta, que tendrán horario normal. En total inician el curso escolar en las etapas de infantil y primaria 860 alumnos

Los centros de enseñanza de las etapas de educación infantil y primaria de Salobreña comienzan sus clases el próximo martes 10 de septiembre para 860 alumnos, con las plantillas docentes prácticamente al completo, salvo alguna baja que se cubrirá el mismo martes para iniciar con normalidad el curso escolar 2024-2025, que se ve afectado por la bajada de la natalidad en los últimos años, hecho que ha provocado el descenso de alumnos en algunos centros y por consiguiente la pérdida de alguna unidad escolar y de maestros.

En este caso se encuentra el colegio de infantil y primaria Mayor Zaragoza que pierde 16 alumnos este año hasta los 384, y la consecuencia ha sido la pérdida de una unidad en 3 años y una de las tres unidades de cuarto de primaria, que a pensar de la movilización del equipo directivo y de las familias para evitarlo, la administración, en este caso la delegación de Desarrollo Educativo, no ha tenido en cuenta los escritos presentados, por lo que se quedan dos clases de cuarto curso con 25 alumnos, que es el máximo que marca la ratio. Con esta nueva realidad, el centro cuenta con un total de 31 docentes, según los datos facilitados por su director, José Manuel Armada.

El colegio Segalvina también comienza el curso perdiendo una unidad en primer curso, quedándose en línea uno en primero. Su director, Mariano Vacas, ha dicho que esto ha provocado la pérdida de un docente en la plantilla que pasa de 17 maestros a 16. Esperan en el colegio un comienzo con normalidad para los 174 alumnos matriculados y la entrada será escalonada, tal y como han consensuado con el resto de centros educativos

En una situación parecida está el colegio Cervantes de Lobres que a pesar de crecer en número de alumnos por quinto año consecutivo hasta los 110, en la etapa de infantil ha mermado, por lo que pierde la unidad de 3 años y pasa a tener una unidad mixta de 3 y 4 años y otra de 5 años, según ha explicado la directora del colegio, Laura López. Cuentan en total con 15 docentes de las especialidades de infantil, primaria, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y orientación.

El colegio concertado San Juan de Ávila de La Caleta contará con un total de 6 unidades, una por cada curso, para los 9 docentes que componen el claustro y que atenderán a 95 alumnos. La directora, Mari Cruz Escudero, ha explicado que están trabajando en el plan anual de centro que se va a centrar este curso en una experiencia viajera para el alumnado.

El colegio de infantil Juan Ramón Jiménez iniciará el curso con 65 alumnos que ocuparán las tres unidades del centro, una por curso. Son 5 maestras de infantil más la maestra de pedagogía terapéutica que comparten con otro centro. Su directora, Anabel Aguilera ha apuntando que este curso van a trabajar las emociones, que será el hilo conductor del proyecto que abordarán de manera transversal y en el que las familias van a tener un papel protagonista.

El otro centro de educación infantil es el de La Caleta, ubicado en la Casa de la Cultura. Están matriculados 32 alumnos, 12 en 3 años, 6 en 4 años y 14 de 5 años. La plantilla es estable, compuesta por 5 maestras, donde el 80% tienen plaza definitiva. Abordarán varios proyectos durante el curso en el plan anual que van a versar, uno sobre los castillos y otro sobre el reciclaje y la sostenibilidad, según ha detallado su directora, Estefanía Rodríguez. Todos los centros de infantil y primaria tendrán entrada escalonada el 10 de septiembre excepto el colegio concertado San Juan de Ávila que comenzará con horario normal desde las 9 de la mañana, debido a que la gran parte de su alumnado utiliza transporte escolar. Habrá servicio de aula matinal y comedor en todos los centros públicos que disponen de estos servicios y las actividades extraescolares comenzarán en el mes de octubre en todos ellos.