Los colegios apuestan por la paz celebrando un acto en la plaza del Ayuntamiento

Ha habido canciones, poesías y recreaciones de personajes defensores de la paz. El concejal de Educación ha recordado que este tipo de actos está entre las principales finalidades de la educación.

El concejal de Educación, Manuel Guirado, durante el acto.

Cientos de niños y niñas de los colegios Mayor Zaragoza, Segalvina y Juan Ramón Jiménez han celebrado el día internacional de la no violencia que se conmemora este 30 de enero concentrándose en la plaza de Juan Carlos I donde, entre otras actividades, han recordado a personajes destacados en la defensa de la paz y entonado una canción alusiva a esta efeméride en la que han participado todos los alumnos y alumnas presentes.

Abrió el acto la directora del colegio Segalvina, Consuelo Gálvez, quien recordó los objetivos de esta celebración y agradeció al Ayuntamiento su permanente colaboración en todas las propuestas que le hacen los centros educativos.

En nombre del Ayuntamiento intervino el concejal de Educación. Flanqueado por la mayoría del equipo de gobierno, Manuel Guirado agradeció la invitación de los colegios a participar en este acto y señaló que “la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar constituyen las principales finalidades de la educación”, tarea en que la que, dijo, también viene trabajando la concejalía.

El edil aludió a que Mahatma Gandhi nos enseñó que el verdadero pacifismo reside en la defensa de la paz y de un orden social justo que respete los derechos humanos. “El objetivo es renunciar a dañar a los demás y en el respeto por la vida y por la libertad de los demás. Los centros desarrollan una importantísima labor en el ámbito de la cultura de paz en aras de lograr una sociedad más justa y tolerante”, insistió Guirado, quien reiteró la adhesión del área que dirige a todas las iniciativas que en este sentido pongan en marcha los centros educativos.

A continuación, alumnos y alumnas de sexto de primaria recrearon a diferentes personajes destacados a través de la historia por su defensa de la paz y la no violencia, como Teresa de Calcuta, Gandhi, Martin Luther King o Rigoberta Menchú, entre otros.

Niños y niñas de educación Infantil participaron en el acto con frases alusivas a los sentidos y su relación con la paz. El acto finalizó con la interpretación de una canción a la paz por parte de un coro compuesto por niños de los diferentes centros junto a sus maestros de música y que fueron secundadas en su letra y coreografía por los centenares de alumnos y alumnas presentes en la plaza de Juan Carlos I.