Search
Close this search box.

Los chiringuitos eligen de nuevo Salobreña para su Asamblea anual

La cita tendrá lugar el próximo 20 de enero. Para su presidente, el colectivo está contento con la nueva normativa, pero las concesiones por parte de la Junta y de Costas siguen sin llegar.

 

Francisco Trujillo, presidente de la Asociación de Chringuitos.

 

La Asociación de Chiringuitos de la Costa ya tiene todo ultimado para la celebración de su V Asamblea General anual, que tendrá lugar el próximo día 20 de enero en las instalaciones del Hotel Salobreña, el escenario habitual elegido por el colectivo año tras año.

 

Al no ser año de elecciones, la cita será sobre todo un encuentro de los más de medio centenar de asociados, que después de su reunión interna por la mañana compartirán espacio con las casas comerciales suministradoras, que, un año más, montarán expositores de sus marcas a partir de las 12.30 del mediodía. La mañana terminará con un almuerzo, tras el cual tendrá lugar la clausura de la Asamblea.

 

Al acto asistirán también autoridades locales y provinciales además de representantes de otros colectivos, que también están invitados a compartir la jornada con los empresarios playeros.

 

El encuentro de los chiringuiteros servirá para abordar los asuntos que actualmente les preocupan, como todo lo relacionado con la llegada de las nuevas concesiones para permanecer en las playas, autorización que esperan como agua de mayo para poder acometer todas las obras y reformas necesarias en sus establecimientos una vez cumplimentada toda la documentación requerida por la Junta de Andalucía desde que esta administración asumió las competencias. Por eso, el presidente de la Asociación aún duda cuando en el Informativo Primera Hora de Radio salobreña le preguntamos por la situación actual de los Chiringuitos: “Estamos mejor que nunca y peor que nunca”, ha respondido tajante. Están contentos con la nueva normativa, pero las concesiones por parte de la Junta y de Costas siguen sin llegar. Dice Trujillo que con estos retrasos la Junta de Andalucía y la Dirección de Costas están frenando todas las actuaciones previstas, así como la creación de puestos de trabajo en los más de 60 chiringuitos de la Costa.

 

Y es que son estos dos organismos los que tienen que dar el último paso antes de que los respectivos ayuntamientos den los correspondientes permisos, aunque en el caso de estos últimos la cosa es mucho más fácil una vez obtenidos todos los permisos. Reconoce Trujillo que la relación es fluida, pero el proceso se eterniza porque cuando no falta un certificado, se está a la espera de un visto bueno o cualquier otro papeleo, de manera que las cosas “van muy lentas”, se queja con cierta resignación el presidente de los chiringuiteros.

 

Por cierto, que aunque las elecciones de nueva Junta Directiva están a más de un año vista, a Francisco Trujillo no le importaría seguir. Cree que estos años han sido de organizar muchas cosas partiendo casi desde cero, pero que ahora todo funciona casi de forma automática. Pero asegura que no se quiere aferrar al cargo y defiende la presencia de savia nueva.

 

A lo largo de la semana seguiremos recabando información referente a la situación de este colectivo y de otros aspectos de su asamblea anual que se celebra el lunes 20 de enero en Salobreña.