Search
Close this search box.

Los centros de Secundaria protestan masivamente contra los recortes

En el primer día de los tres de huelga convocados por el Sindicato de Estudiantes, el Instituto Mediterráneo ha superado el 90 por ciento de participación, mientras que el Nazarí ha alcanzado el 70 por ciento.

 

Pasillos del IES Nazarí de Salobreña.

 

El Sindicato de Estudiantes ha convocado para los próximos tres días una huelga en el ámbito de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, en protesta por la denominada Ley Wert y los recortes en educación, entre otros asuntos. En Salobreña la adhesión ha sido masiva en la primera jornada de paro, pues en el IES Mediterráneo la han secundado más del 90 por ciento de los alumnos, mientras que en el Nazarí han sido en torno al 70 por ciento los que lo han hecho.

 

La ley Wert y los recortes en la educación superior, marcados por el endurecimiento de requisitos para la obtención de becas y un marcado aumento de las tasas de matrícula, son los que han provocado la protesta estudiantil que se extenderá hasta el próximo 24 de octubre.

 

En los dos centros educativos de Secundaria de Salobreña la gran mayoría de los alumnos no ha asistido a clase, aunque en ninguno de los dos se ha realizado ningún tipo de manifestación o concentración a las puertas del Instituto, según han manifestado sus respectivos directores.

 

En el caso del Mediterráneo, su director, Olegario Ranea, ha informado de que el 91,5 por ciento de los estudiantes se ha adherido a la huelga y no ha asistido a clases. En su caso, todos han solicitado el correspondiente permiso, por lo que la falta está justificada. No ha sido el caso del IES Nazarí, donde según la directora, Emilia Cobos, la gran mayoría de ellos no han hecho la correspondiente solicitud. Esto ha supuesto que la actividad lectiva se haya visto mermada considerablemente durante toda la jornada. 

 

Hasta el 24 de octubre se unirán a la movilización padres y profesores y se extenderá el paro a los sectores de Infantil y Primaria, como ya hicieron el pasado 9 de mayo. Hasta entonces, el Sindicato de Estudiantes ha convocado otras dos jornadas de huelga que dedicarán, en la primera de ellas, a informar sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que está a punto de ratificar su aprobación en el Parlamento, así como del “tasazo” universitario y el nuevo decreto de becas. Como ya hicieron desde que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció sus intenciones de reformar el sistema, el Sindicato de Estudiantes continúa ahora luchando contra lo que considera “una reforma franquista” que sólo conllevará “la destrucción de la enseñanza pública”. El Sindicato de Estudiantes ha calificado de “multitudinario” el seguimiento de la huelga en las primeras horas de la mañana.