Los centros de Secundaria de Salobreña inician las clases el próximo lunes 17

Sube levemente el alumnado en el Nazarí, mientras que se produce importante caída en el Mediterráneo, que, por otro lado, estrena una Formación Profesional Básica de Alojamiento y Lavandería

IES Mediterráneo.
IES Mediterráneo de Salobreña.

El pasado lunes se iniciaron las clases en todos los centros educativos de Primaria de Salobreña, y el próximo es el turno de los de Secundaria. Desde el pasado día 3 de septiembre los profesores están ya en las aulas, pues por una parte había exámenes de los alumnos que no han superado sus asignaturas en junio, y a la vez trabajan en todos los detalles para inicio del curso.

El IES Mediterráneo inicia el nuevo año con una importante novedad, como es la incorporación de un Curso de Formación Profesional Básica de Alojamiento y Lavandería, que al igual que los de Cocina y Servicios de Restauración está actualmente en periodo de matriculación. Cada uno de estos cursos tiene una veintena de plazas disponibles, y si bien casi todas están cubiertas, aún quedan algunas vacantes.

En lo referente a la enseñanza Secundaria, el próximo lunes comenzarán las clases 440 alumnos, una cantidad que se reduce notablemente respecto a los 495 del pasado curso. Al igual que ocurre en los centros de Primaria de la Villa, la disminución de la natalidad se está haciendo notar también en este ámbito educativo.

“Como de coistumbre, el claustro dará la bienvenida a los alumnos a las 10.15 a los alumnos de 1º de la ESO, que acontinuación pasarán a sus respectivas aulas como el resto del alumnado”, señala el director del IES Olegario Ranea.

A partir del martes todos los alumnos entran a las 8.15, ya en el horario habitual que tendrán durante todo el curso. En cuanto al profesorado, ya está completo el claustro para el nuevo curso con 53 docentes.

En materia de proyectos, la intención es continuar los iniciados en años anteriores como Escuela Espacio de Paz, Coeducación, Plan de Autoprotección, Escuela TIC 2.0, Practicum Master en Secundaria, Formajoven, Cantera Joven o Comunica, entre otros.

Por su parte, en el IES Nazarí los alumnos se incorporarán de forma escalonada a partir de las 12.30, comenzando por los de primero de la ESO, mientras que el resto, que ya conocen el centro, lo harán desde las 13.30. Todos ellos serán recibidos por sus tutores, quienes les entregarán los horarios que tendrán a lo largo del curso. A partir del martes se iniciarán las clases de forma normal.

Son 650 los alumnos que inician el curso en el Nazarí, número que se eleva levemente respecto al año anterior, en torno a la veintena. Para atenderlos hay medio centenar de profesores en plantilla, aunque se está pendiente de la autorización de un segundo de la ESO más, lo que podría implicar la llegada de dos nuevos docentes. El centro está a la espera de esa concesión, ya que se ha programado todo el curso contando con esa nueva unidad, que necesariamente debe habilitarse debido a la cantidad de alumnos que hay en ese nivel.

En cuanto a proyectos, se mantienen en principio los mismos del año pasado, que no son pocos, aunque siempre está la puerta abierta para nuevas actividades, según indica Emilia Cobos, directora del IES Nazarí, quien añade que en materia de obras, durante el verano se han realizado trabajos de mantenimiento, por ejemplo en el gimnasio, que necesitaba pintura, a lo que se ha sumado a la puesta a punto de distintos desperfectos menores.