Los candidatos a la alcaldía participan en el primer debate radiofónico de estas elecciones

Los siete cabezas de lista de la Villa han planteado esta mañana en el estudio de Radio Salobreña sus principales propuestas en cuanto al modelo de ciudad que proponen en sus programas electorales.

Los siete candidatos junto al director de Radio Salobreña tras el debate.

Esta mañana se ha celebrado el primer debate organizado por Radio Salobreña entre todos los candidatos a la alcaldía en las elecciones del próximo 26 de mayo. Ha sido la primera de las dos citas de este tipo previstas en esta campaña, en la que los cabezas de lista de los siete partidos que se presentan han planteado sus propuestas en tres bloques, uno dedicado a modelo de ciudad; otro a juventud, cultura y deporte; otro al anejo de Lobres; y un minuto final a disposición de cada partido.

El bloque dedicado a modelo de ciudad ha incluido temas como turismo o urbanismo, y el encargado de abrir el fuego ha sido el PSOE a través de su candidata María Eugenia Rufino. En su primera intervención ha destacado la necesidad de continuar los proyectos que ya se han puesto en marcha vinculados al turismo, sin dejar de lado la agricultura o el comercio. “El modelo de desarrollo urbano debe ir unido a proyectos de desarrollo sostenible aprovechando los recursos naturales del municipio”, afirma María Eugenia Rufino, que considera que Salobreña debe contar con un número de plazas hoteleras suficientes si quiere entrar en la consideración de los touroperadores internacionales. Estas son las propuestas más destacadas del PSOE dentro de este apartado.

Por su parte, el Partido Popular ha desarrollado algunos de los nueve puntos y 26 propuestas que incluye su programa electoral. Para el candidato Gustavo Aybar no se puede hablar de modelo turístico si no se habla de otros asuntos como limpieza, seguridad, playas, mantenimiento o el estado de espacios como el paseo de las flores o el Gambullón.

Aybar ha insistido en cuestiones como seguridad, limpieza, jardines o playas, que “es lo primero que pide el ciudadano y lo primero que ven los turistas”. Y también ha destacado hay muchos proyectos comunes de todos o la mayoría de los partidos, por lo que pide cerrar filas en torno a ellos.

Según el candidato de IU, Ángel Coello, Salobreña está “a espaldas de la agricultura o la ganadería” y no diversifica su turismo, que “parece que solo va de sol y playa”. Por ello plantea otras alternativas de alojamiento como recuperar el camping, crear una zona para autocaravanas y albergues rurales o juveniles, a la vez que considera “urgente” gestionar el Turístico Especial, la conversión de la fábrica de La Caleta en museo o recuperar el humedal del Guadalfeo. También plantea un parking en el apeadero para disuadir el tráfico en el centro o recuperar el vertedero.

Coello considera asimismo que el PGOU del año 2000 está obsoleto, ya que fue concebido “de manera macro” con 10.000 plazas hoteleras de cuatro estrellas “pero no resuelve los problemas reales de la gente”.

Mas Costa Tropical Salobreña apuesta asimismo por poner al día el Plan Urbanístico “con el modelo de ciudad que queremos”, y ha destacado el problema de las inundaciones “que se ha venido al traste por culpa del PSOE”. Plantea también solucionar los problemas de saneamiento de las laderas.

Afirma asimismo que “los mallorquines no van a hacer ningún hotel”, pues “ya han hecho su agosto con el TH2”, y ha pedido programas electorales de cuatro años, pues cree que todo lo que ha propuesto el PSOE “no se puede hacer ni en 20 años”.

Por su parte, Podemos cree que hasta que no se consiga un modelo de desarrollo urbano adecuado no podemos pensar en el modelo de turismo que queremos. “No podemos traer a turistas pasando por una Pontanilla totalmente saturada”, afirma María Jesús Castaño, para quien “hay que abordar primero los temas urbanos, y después los turísticos”. Por ello propone “un modelo urbano sostenible que ponga a las personas en el centro, y no a los grandes proyectos turísticos”, pues “eso traerá un turismo sostenible alejado de la masificación e interesado por la cultura”.

El candidato de Ciudadanos, Plácido Leyva, apuesta por un modelo de urbanismo sostenible “que busque un equilibrio entre el cemento y el medio ambiente”, y a la vez considera que hay que llegar a un consenso para una planificación coherente del turismo. Dentro de sus propuestas se encuentra la creación de un carril bici que una Salobreña, Lobres y La Caleta, abordar el problema de las inundaciones o aprobar el plan municipal de vivienda. Critica la eliminación de muchas plazas de aparcamiento en las obras que se han realizado y que se use el museo para actividades privadas lucrativas, sitio en el que propone implantar un Centro de Estudios Locales.

Finalmente, Vox plantea un modelo que avance rápidamente hacia la sostenibilidad, con más zonas verdes, más zonas públicas abiertas habilitadas y que vaya en contra de la estacionalidad turística. Destaca el desarrollo de un modelo en las colinas “que atrae riqueza y que aporta al bienestar general”, mientras que también plantea “buscar desarrollos para tener flujo de visitantes en invierno, señalando que “el modelo residencial lo es”. Y añade que “no hay que tener miedo a un desarrollo industrial, que puede cohabitar perfectamente con el turismo”.

En su opinión, es esencial el crecimiento con amplios consensos y matiza propuestas de otros partidos como la rehabilitación de la fábrica azucarera, pues en Motril se han gastado mucho dinero en el museo industrial, un proyecto que “está mucho más avanzado”. Por tanto, no ve urgencia en esta iniciativa, mientras que tampoco ve viable a corto plazo el proyecto del TH2, que “tiene una compleja viabilidad económica por el desvío del cauce del río”.