Los agricultores de Salobreña votarán si se acogen a una subvención para mejorar sus regadíos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print


Los regantes de la Comunidad Nuestra Señora del Rosario de Salobreña decidirán pasado mañana en una asamblea si se acogen a la línea de ayudas para la modernización y mejora de regadíos convocada por la Unión Europea a través de la Junta de Andalucía. Se trata de una cuantía de tres millones de euros que financiaría el 90 por ciento de las actuaciones a realizar, de forma que los agricultores, si se acogen, deberían pagar sólo el 10 por ciento del total.

Aunque a simple vista parece una gran oportunidad, no todos los miembros de la comunidad estarían de acuerdo con la medida. De hecho, en una asamblea anterior ya se analizó una propuesta similar, que terminó rechazada.

Los directivos de la entidad son partidarios de dar el sí a la subvención, ya que entre otras cosas argumentan que es la última oportunidad de modernizar su sistema de riego a tan bajo coste, y que en el corto plazo será obligatorio el cambio por cuestiones medioambientales. Pero si se deja para más adelante, probablemente no puedan acogerse a la ayuda y tengan que pagar el cien por cien de la actuación.

El proyecto de modernización de estos regadíos de la Cota 100 tiene como finalidad el reemplazo del sistema tradicional de riego a manta por el de goteo, que tiene como principales ventajas el ahorro de agua, al necesitarse menos cantidad, y también la comodidad, ya que se programa de forma automática y no es necesario desplazarse hasta las plantaciones. El único inconveniente de este sistema es la alta inversión que requiere su instalación. Además, el coste del agua en el riego por goteo es más alto que en el de manta, aunque el precio del metro cúbico varía según la cota a la que se encuentre la finca.

Si la Comunidad decide acogerse a la subvención, el coste para cada agricultor de la implantación del nuevo sistema sería de 1.800 euros por hectárea.