Llega al auditorio de la Villa una particular versión de ‘La Casa de Bernarda Alba’

Si bien no altera el texto de García Lorca se convierte en comedia, con especial protagonismo de la expresión corporal, ya que la mayoría de las actrices sufren ceguera. Será este viernes a las 20 horas.

Una de las escenas de la obra. // ONCE

El clásico de Federico García Lorca ‘La Casa de Bernarda Alba’, una de las obras más representadas de la literatura universal, llega mañana a Salobreña de la mano de la compañía JACARANDA11, aunque lo representa desde el género del humor, la expresión corporal, la construcción de personajes y el figurinismo, como una comedia. La cita es mañana a las 20 horas, con la entrada al precio de 5 euros.

La versión, cuya dramaturgia y dirección corren a cargo de Carmen Ruiz Mingorance, lleva por título ‘El —- la Bernarda’. Si bien el texto se mantiene tal cual lo escribió García Lorca, se trata de una propuesta diferente, valiente y divertida que no dejará al espectador indiferente.

Una particularidad del montaje, patrocinado por la ONCE, es que la gran mayoría de las personas que se suben al escenario, una quincena en total, sufren discapacidad visual. Por ello, se ha tenido que realizar un trabajo de “expansión corporal” para que tengan mayor libertad en el escenario.

La escenografía de la obra mantiene la idea de foto en blanco y negro que promueve el autor, y el resto de elementos se disparan hasta rozar el disparate, aunque huyendo del chiste fácil. Los personajes se trasladan a ámbitos sociales diversos y se recrean estereotipos reconocibles como la ninfómana, la choni, la barriobajera o la pija, y una Bernarda altiva pero despistada, que no se percata de lo que realmente sucede en su casa, aun teniéndolo delante de sus ojos.