Llega a Salobreña la comedia teatral ‘Por los pelos’

Será este viernes a las 21 horas en el Auditorio. En ella la improvisación tiene un alto protagonismo, ya que en cada función es el público el que decide el final.


El Auditorio de la Villa acoge mañana una peculiar obra de teatro en la que no hay un final previamente establecido, sino que es el público el que lo elige. Se trata de ‘Por los pelos’, una comedia policíaca del alemán Paul Pörtner, que llega a Salobreña de la mano de la compañía L’Om Imprebís. Enmarcada en el programa Platea, la función tiene lugar a las 21 horas con la entrada al precio de 15 euros, con descuento con la tarjeta TEC.

Dirigido por Santiago Sánchez, el espectáculo tiene como protagonistas a Juan Gea, Rafa Alarcón, Carles Castillo, Marta Chiner, Lola Moltó y Carles Montoliu. Su argumento gira alrededor de una peluquería de moda de la ciudad en la que tiene lugar el crimen de una famosa pianista que vive en el piso de arriba. En la peluquería se encuentran cuatro de los posibles sospechosos y dos policías que vigilan el edificio, pero además, múltiples testigos, los espectadores, pueden ayudar cada noche a descubrir quién es el asesino. Al final, serán ellos quienes decidan quién es el culpable, por lo que cada noche el desenlace es diferente.

Este formato ha hecho complicada la puesta en marcha del montaje, ya que ha habido que respetar muchas directivas, y también se ha tenido que adaptar al texto al público español.

Aunque la Policía interroga a los sospechosos, también el público realiza preguntas, a la que estos deben contestar sin caer en contradicciones ni desvelar datos que no corresponden. En definitiva, la obra tiene una cuota de improvisación pura y dura, lo que a lo largo de tantas representaciones ha dado lugar a innumerables anécdotas y situaciones hilarantes.

La obra ‘Por los pelos’ tiene también otra curiosidad, y es que es el montaje no musical más representado en Estados Unidos, según consta en el Libro Guinness de los Récords. Se estrenó en Boston hace 37 años con el título ‘Shear madness’, y en lo que respecta a esta versión española ya se ha representado unas 300 veces en nuestro país en dos temporadas y media.