Search
Close this search box.

Las viviendas de Salobreña tienen un bajo nivel de eficiencia energética

Hoy se celebra el Día Internacional de la Eficiencia Energética, y en Radio Salobreña hemos conversado sobre este asunto con un arquitecto técnico que trabaja en nuestro municipio.

 

Hoy se celebra el Día Internacional de la Eficiencia Energética, una efeméride que se conmemora cada 5 de marzo desde 1998 con la finalidad de concienciar sobre la problemática del uso abusivo de los combustibles fósiles y la importancia de comenzar a explotar fuentes de energía renovable.

 

Con esta misma finalidad, en junio del año pasado se aprobó en España el Real Decreto referente a la certificación energética de edificios. Si bien desde 2007 los edificios de nueva construcción estaban obligados a emitir este certificado, ahora deberán tenerlos también las viviendas en el momento en que sean vendidas o alquiladas. Este certificado permite tener una idea aproximada de la cuantía de las futuras facturas de los diferentes servicios. La eficiencia energética de las viviendas va de la mano del consumo de los electrodomésticos, que cuentan con una calificación que permite conocer su consumo energético.

 

Germán Gil, arquitecto técnico especializado en eficiencia energética, señala que es muy grande la diferencia en las facturas de una vivienda que es energéticamente eficiente y otra que no lo es. Por ejemplo, señala que en el sur de España no se ha tenido en cuenta este concepto en las viviendas durante su construcción, lo que se pudo haber aprovechado para tener temperaturas más agradables según la época del año.

 

Entre los elementos que pueden definir la eficiencia energética de una vivienda están, por ejemplo, los elementos de aislamiento de las ventanas, el grosor del vidrio, la colocación de toldos o el hecho de que se utilicen termos eléctricos, que consumen mucha electricidad.

 

Explica Germán Gil que en Salobreña es muy bajo el nivel de eficiencia energética de las viviendas, ya que la máxima calificación que ha visto es una E, cuando el máximo es una A. Ésta última dice haberla visto en nuestra provincia solamente en una vivienda de Granada capital, de manera que afirma que “hay mucho por hacer en este sentido”. Para mejorar la eficiencia se pueden realizar acciones como instalar placas solares o diversos elementos protectores, aunque todo ello va en función de las características específicas de cada inmueble.