Las urgencias de la Costa han atendido en verano menos casos que en 2010

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print


El verano en la Costa Tropical está siendo muy tranquilo en lo que se refiere a la atención desplazados y de urgencias médicas, con datos que llegan a ser inferiores a los de la pasada temporada en los centros de atención primaria. El índice se mantiene estable en lo que respecta al servicio de urgencias del Hospital Santa Ana.

Como es habitual en cada temporada estival, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha establecido una serie de refuerzos para los centros sanitarios de las localidades costeras, que se cubrieron en su totalidad según lo previsto. Por tanto, se han fijado tres equipos de refuerzo para el centro de salud de Almuñécar, dos para el de Salobreña, y uno para los centros de La Herradura, Torrenueva, Calahonda, Castell de Ferro, La Mamola y Motril Centro. Cada equipo está integrado por un médico y un enfermero, y algunos de ellos se mantendrán hasta mediados de septiembre, mientras que en otros concluyen hoy su labor, último día de agosto.

Para el subdirector médico Área Gestión Sanitaria Sur de Granada, Maximiliano Ocete, el que está finalizando es un “verano de normalidad”, ya que “se ha cubierto la previsión de refuerzos que había tanto para desplazados como para urgencias”, mientras que el número de atenciones ha sido inferior al año pasado, según sus declaraciones a Radio Salobreña.

En lo referente a las urgencias, se han utilizado en menor medida respecto al año pasado. La unidad de Salobreña atendió unas sesenta al día, cifra similar a la del año pasado. Tanto en nuestro municipio como en Almuñécar se atendieron entre cinco y diez urgencias diarias menos que en el pasado verano. También en el Hospital de Motril se mantuvo la media diaria de 236 urgencias durante julio y agosto, lo que supone un 10 por ciento más que en el resto del año.

Ocete desconoce si este descenso responde a que hay menos desplazados o si a que la ciudadanía usa este recurso con mayor racionalidad. No obstante, considera que se siguen atendiendo en urgencias muchos casos que corresponden al médico de familia.

Maximiliano Ocete destaca que los usuarios acuden más a las urgencias del Hospital Santa Ana que al centro de salud de Motril, si bien el 96 por ciento de los casos que se atienden en el centro de atención primaria se resuelven allí, y sólo el 4 por ciento se deriva al Hospital.

En cuanto a las principales dolencias que se atienden durante el verano, corresponden a accidentes, heridas, pequeñas quemaduras solares, alergias, intoxicaciones intestinales, otitis, micosis o enfermedad pulmonar, entre otras.