Las telecomunicaciones siguen siendo el sector más reclamado en la OMIC de Salobreña

Se ha incrementado en casi un 30 por ciento las atenciones realizadas durante el año 2018, que incluyen tanto consultas como reclamaciones. En total fueron 93, que suponen 21 más que en 2017.


La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salobreña ha incrementado en casi un 30 por ciento las atenciones realizadas durante el año 2018, que incluyen tanto consultas como reclamaciones. En total fueron 93, que suponen 21 más que en 2017, cuando se atendió a 72 personas.

Se trata de un incremento importante, pese a que el servicio, que está a cargo de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Al Andalus, solo se presta un día al mes en Salobreña, y durante apenas tres horas. Por tanto, se ha atendido a una media de unas ocho personas por cada jornada de apertura de la oficina, que tiene lugar el cuarto lunes de cada mes en el Ayuntamiento de la Villa. No obstante, también se atienden consultas por vía telefónica.

Según los datos aportados por la Asociación Al Andalus, las telecomunicaciones siguen llevándose la palma en cuanto a los sectores que registran más quejas, con medio centenar. Destacan especialmente los problemas de facturación, ya que no siempre las empresas cumplen con lo prometido, y también de cobertura, con algunas que no prestan el servicio en las condiciones en que deberían hacerlo.

Otro apartado que registra buena cantidad de reclamaciones es el comercio, con 17 en total, y mayoritariamente del ámbito de los electrodomésticos, con temas como garantía de los productos o aparición de taras o defectos no detectados al momento de la compra.

De las 93 actuaciones realizadas en 2018, 85 derivaron en una mediación por parte de la Asociación, mientras que las ocho restantes quedaron en meras consultas. No obstante, la gran mayoría de las reclamaciones presentadas, más de un 90 por ciento, suelen tener una resolución satisfactoria para el consumidor, según explica la presidenta de Al Andalus, Emilia Martínez.

El sector de los seguros ha tenido un repunte hasta las ocho reclamaciones en 2018 en la OMIC de Salobreña, sobre todo del hogar y por el incumplimiento de las pólizas, mientras que otros servicios de suministro como la luz y el agua han generado siete mediaciones. En cuanto a las entidades bancarias y financieras, ha disminuido bastante respecto a años anteriores hasta totalizar solo cinco, y por lo general en relación al cobro de comisiones de forma indebida o asuntos hipotecarios, que habían tenido especial incidencia en 2017.

Entre las cuestiones novedosas, se han registrado cuatro reclamaciones de afectados por el cierre de las clínicas odontológicas iDental. Por otra parte, una estuvo vinculada a la venta online y la restante a unas viviendas para personas mayores de Salobreña, respecto a supuestas deficiencias en la prestación de los servicios incluidos.

El servicio de la OMIC de la Villa estuvo sufragado por la Diputación de Granada hasta febrero de 2018. En marzo no se prestó, mientras que a partir de abril pasó a hacerlo el Ayuntamiento de Salobreña. No obstante, Martínez ha anunciado que la Diputación de Granada volverá a realizar una aportación próximamente, de forma que se está gestionando con el Ayuntamiento su prestación durante un día más al mes, con cargo al ente provincial.