Search
Close this search box.

Las obras de rehabilitación del paseo marítimo comenzarán antes de mediados de marzo

Destrozos en el paseo marítimo de Salobreña.
Lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Granada, quien también ha avanzado proyectos de espigones para playas de la comarca, aunque ninguno en Salobreña.
 
 
A más tardar a mediados de marzo estarán en marcha las obras de rehabilitación de los destrozos producidos en la Costa Tropical por el temporal que a finales de enero afectó a varios municipios del litoral, y especialmente a Salobreña. Así lo ha afirmado esta mañana el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, quien también ha anunciado la elaboración de proyectos para la protección de las playas a través de espigones.
 
Tras resaltar la gran diligencia de la Dirección General de Costas y su delegación en Granada para que estas actuaciones sean una realidad, explicó que el pasado lunes se sustanciaron en el Ministerio de Medio Ambiente las ayudas para hacer frente a los importantes daños sufridos en Salobreña, Almuñécar, Castell de Ferro y La Rábita. Las obras van a comenzar a lo largo del mes de marzo, entre el 10 y el 15 según Pérez, quien ha querido trasladar tranquilidad a los municipios de la Costa puesto que la intención es que las obras estén ejecutadas de cara a Semana Santa.
 
El presupuesto que se invertirá será de 847.000 euros para la reparación total del paseo marítimo de Salobreña; de la escollera y la playa de Velilla de Almuñécar; y también la rehabilitación de las playas de La Rábita y Castell de Ferro.
 
Por otra parte, el subdelegado ha anunciado que, tras las reivindicaciones de los municipios costeros, se han encargado proyectos para la construcción de espigones que protejan el litoral en las playas El Pozuelo en La Rábita, Castell de Ferro y Almuñécar. El subdelegado del Gobierno ha reconocido que sobre esta cuestión hay discrepancias entre los técnicos sobre si es mejor regenerar o construir espigones, pero desde lo político se considera que a largo plazo esta inversión sería más rentable, puesto que la regeneración es muy costosa y las inversiones se pierden con cada temporal.
 
En cuanto a la ejecución de las obras en los paseos, Pérez ha señalado que existen dos opciones, que se aprueben en el Consejo de Ministros del próximo viernes, y de no ser así que las obras se declararen de urgencia y se ejecuten a través de la empresa Tragsa. Ha explicado que para valorar definitivamente las obras se ha tenido que esperar a que el temporal remita, y ha destacado la rapidez con la que se ha actuado desde Costas. Santiago Pérez ha afirmado que durante el mes de marzo las obras estarán a pleno rendimiento y que “se intentará terminar todo lo posible antes de Semana Santa”.
 
Ante este anuncio, el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, ha pedido cautela y ha recordado el compromiso del subdelegado de que las actuaciones estarían ejecutadas para Semana Santa, por lo que espera que así sea. Asimismo, ha criticado que ninguna de las actuaciones previstas en materia de construcción de espigones tenga lugar en la Villa, y ha dicho estar “perplejo” ante este anuncio del subdelegado, por lo que afirma que se pedirán las explicaciones pertinentes.