Search
Close this search box.

Las obras de rehabilitación del Castillo comenzarán en breve

El Ayuntamiento adjudica a una empresa granadina especializada en la rehabilitación de monumentos el proyecto de restauración, que se pondría en marcha este mismo mes con un plazo de ejecución de un año.

 

Castillo Árabe de Salobreña.

 

Después de muchos años buscando financiación, finalmente serán una realidad en muy pocas fechas las obras de rehabilitación del castillo árabe de Salobreña, muy necesarias para la reparación de los daños estructurales que registra y también para su puesta en valor. Tras una licitación a la que se presentaron nueve empresas, ayer se adjudicaron los trabajos a la granadina Dávila Rehabilitación de Monumentos SL.

 

Con esta adjudicación se pone fin a la tramitación que culminará con la contratación de esta firma, que será la que acometa las obras que necesita la fortaleza de la Villa. A partir de ahora tiene un plazo de diez días para la presentación de avales y demás documentación necesaria, por lo que se estima que la obra puede empezar “en diez o quince días”, según ha manifestado el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido.

 

Respecto a la empresa contratada, el primer edil ha asegurado que “es muy solvente, muy seria y da garantías”. Entre otros trabajos que ha realizado se encuentran las rehabilitaciones de los castillos de Almuñécar, de La Herradura, de Lanjarón y de Íllora, o intervenciones en la Alhambra o el monasterio de La Cartuja de Granada.

 

El alcalde de la Villa ha calificado este proyecto como “muy ilusionante”, pues hacía mucho tiempo que no se intervenía en el castillo árabe. El presupuesto de esta actuación alcanza una cuantía de un millón de euros, de los que el 60 por ciento son financiados por la Junta de Andalucía a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible, mientras que el 40 por ciento restante será aportado por el propio Ayuntamiento, teniendo en cuenta la negativa del Ministerio de Fomento a financiar esa parte a través del 1 por ciento Cultural. Según el regidor, se trata de un importante esfuerzo municipal, aunque asegura que “merece la pena” porque el castillo es el “principal emblema y motor económico” de Salobreña, además de ser un “elemento diferenciador” respecto a otros destinos de sol y playa. Pero también destaca la “obligación de mantener este legado histórico y preservarlo para las generaciones futuras”. Fernández Pulido ha recordado otras actuaciones ya realizadas en el entorno del monumento, como la iluminación que ha vuelto a realzarlo después de varios años sin funcionar.

 

Las obras recién adjudicadas tienen un plazo de ejecución de un año, teniendo en cuenta las dificultadas de accesibilidad que tiene el Casco Antiguo de Salobreña. En este sentido, se instalará una grúa en la torre del castillo y la entrada y salida de materiales se va a realizar a través del paseo de las Flores. Además de las obras contempladas en el proyecto, la empresa adjudicataria ha ofertado algunas mejoras que incluyen también el acondicionamiento de este paseo, que mejorará sus accesos y contará con aseos y vestuarios, teniendo en cuenta que en los últimos tiempos se ha venido utilizando como espacio escénico. El pliego para esta licitación ponía como condición que la mano de obra no especializada que trabaje en esta actuación sea de Salobreña.

 

El proyecto, que fue redactado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se divide en dos aspectos, uno puramente arquitectónico para reparar y consolidar diecisiete elementos estructurales del castillo que presentan deficiencias, principalmente lienzos de murallas; y otro de carácter arqueológico para recuperar gran parte del monumento que se desconoce, hasta el punto de que esta intervención se lleva casi 300.000 euros del proyecto total. A ella se ha referido en entrevista a esta emisora Domingo Armada, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña.

A través de anteriores campañas arqueológicas realizadas se sabe de algunos elementos que se encuentran actualmente ocultos. Por ejemplo, el tramo que se excavará desde la torre de acceso al castillo hasta la zona de la batería se llevará el suelo a su nivel original, lo que permitirá sacar a la luz troneras y aspilleras. También se efectuarán dos sondeos estratigráficos que permitirán profundizar casi hasta la roca, para conocer a través de fragmentos cerámicos los niveles de ocupación que hubo en esas zonas, incluso en épocas anteriores a la construcción del monumento.

 

Pero la actuación más significativa, según Armada, será la reparación de la gran grieta que existe en una de las torres de la plaza de armas. Asimismo, se intentarán encontrar los restos del antiguo aljibe de la alcazaba islámica, del que se tienen referencias, así como restos de la cimentación de la casa que albergaba a los reyes nazaríes cuando pasaban sus periodos de vacaciones en el castillo de Salobreña. Si se producen estos hallazgos, según el técnico de Cultura, aportarían datos fundamentales que permitirían “reinterpretar” la historia del monumento y abrir la puerta a nuevas investigaciones.

 

En cuanto al apartado arquitectónico, además de la restauración de elementos estructurales se habilitará una sala multimedia para la interpretación del recorrido turístico por la fortaleza.