Search
Close this search box.

Las obras de la residencia de mayores de la playa comenzarán en breve

Sus promotores esperan solventar en los próximos días las dificultades de financiación que han retrasado el proyecto. Contará con 150 plazas y ocupará un solar de unos 6.200 metros cuadrados en la avenida de Andalucía.

 

Reunión celebrada en el Ayuntamiento de Salobreña con los promotores de la residencia.

 

Los próximos días pueden ser muy importantes de cara a la puesta en marcha del proyecto de la residencia de mayores de la playa de Salobreña, cuyos promotores se encuentran solventando los últimos flecos para su financiación. En ello está colaborando activamente el Consistorio, a través de gestiones con la Fundación IDEA, dependiente de la Consejería de Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía.

 

La intención de la cooperativa promotora, denominada Salobreña Tropical, era iniciar las obras el año pasado, pero la situación general no permitió garantizar la financiación, teniendo en cuenta que el proyecto supera los 7 millones de euros de inversión. De hecho, la propuesta original ha sufrido recortes, por lo que serán 150 plazas para mayores y no 250 las que contará el complejo inicialmente. Una de las principales novedades es que no se construirán dos edificios como estaba previsto, sino que toda la actividad se concentrará en uno solo.

 

El moderno centro para mayores válidos y asistidos cuenta con servicios comunes que compartirán todos los residentes, tanto de ocio y restauración como sanitarios y asistenciales, que incluyen fisioterapia y rehabilitación. Se construirá sobre un solar de unos 6.200 metros cuadrados situado en la avenida de Andalucía, con gran cantidad de zonas verdes que, combinadas con la posibilidades que ofrece el entorno, permitirán desarrollar paseos terapéuticos y rutas sanitarias para los residentes.

 

El principal aspecto que resta cerrar es el de la financiación, aunque se espera que este mes pueda quedar resuelto de cara al inicio de las obras en el corto plazo. Francisco Lombardo, miembro de la junta rectora de la cooperativa que promueve el proyecto, ha contado a Radio Salobreña que se muestra muy esperanzado en que la residencia sea una realidad lo antes posible, pues considera que beneficiará al municipio en distintos aspectos, entre ellos la creación de decenas de puestos de trabajo. El proyecto ya está redactado y desde hace más de un año cuenta con todos los requisitos administrativos por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Salobreña, de manera que, a excepción del aspecto financiero, sólo queda decidir qué empresa ejecutará la obra, lo que se prevé para la semana próxima. La cooperativa debe escoger entre las cuatro candidatas que han quedado tras una primera preselección, ya que inicialmente se presentaron unas cuarenta propuestas.

 

Para que el proyecto sea una realidad en el corto plazo, Lombardo ha destacado la “buena voluntad que están mostrando tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento, conscientes de que es algo muy bueno para Salobreña y para la sociedad”, y ha recordado que previamente se presentaron muchos problemas para poder sacarlo adelante, sobre todo algunos de carácter burocrático vinculados al solar.

 

Ayer mismo tuvo lugar una reunión en la que participaron el alcalde de la Villa, el presidente de Salobreña Tropical y la gerente de la Fundación Idea, con vistas a esta posible vía de financiación, que de conseguirse sería con un interés muy bajo. Gonzalo Fernández Pulido se ha mostrado muy optimista tras este encuentro y ha reconocido que la cooperativa se ha encontrado con muchísimas dificultades por parte de las entidades financieras, que no dan el crédito suficiente, por lo que ha destacado que es la Junta de Andalucía la que sale al paso para que sea una realidad. Ha señalado además que el Ayuntamiento colabora también con la bonificación del 90 por ciento del Impuesto de Construcciones y Obras.

 

El regidor ha aclarado que el proyecto cumple con todos los parámetros legales establecidos por la Junta y por tanto tiene todos los parabienes. Ahora mismo está presentado el proyecto básico, y una vez obtenida la financiación se presentará el proyecto de ejecución, preceptivo para la concesión de la licencia de obras. Fernández Pulido no ha querido aventurar plazos para el comienzo de las obras, ya que no depende de la administración municipal. La gerencia de la Fundación Idea debe estudiar el proyecto una vez que se le presente la documentación, y posteriormente tendrá que dar el visto bueno sobre la cuantía a financiar.