Las mociones se llevan el protagonismo casi exclusivo en el pleno de este lunes

La sesión contó también con la habitual aprobación de actas anteriores o la toma de conocimiento del convenio de colaboración firmado entre la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento en materia de gestión catastral.

Un momento de la sesión plenaria.

Las mociones se llevaron el protagonismo casi exclusivo en el pleno que celebró este lunes la corporación salobreñera. Y es que, aparte de la habitual aprobación de actas anteriores o la toma de conocimiento del convenio de colaboración firmado entre la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento de Salobreña en materia de gestión catastral, más el capítulo de ruegos y preguntas, como corresponde a una sesión de carácter ordinario, fueron las cinco mociones presentadas por dos grupos de la oposición las que llenaron de contenido el pleno. Una de ellas, por cierto, reconvertida a institucional merced al acuerdo de todos los partidos con representación municipal, para que se conceda el premio Nobel de Literatura a Federico García Lorca a título póstumo.

En cuanto al convenio, se trata de la puesta en marcha de un nuevo servicio más directo e inmediato para la agilización de trámites administrativos, así como para evitar desplazamientos a la capital granadina para realizar cualquier gestión.

Este nuevo convenio de Encomienda de Gestión acuerda un mantenimiento integral de ámbito territorial que permite tener el Catastro permanentemente actualizado sobre un mapa parcelario de incidencias o discrepancias entre la información catastral y la realidad inmobiliaria, todo ello a través de un Mapa de Gestión.

Gracias a este sistema se realizará una inmediata traslación de la información que se genera en el propio Ayuntamiento, ya sea por la información urbanística de los distintos planeamientos como en lo referente a las edificaciones, ya sean altas de nuevas construcciones, actualizaciones por reformas en los inmuebles existentes, agrupaciones, segregaciones, cambios de uso, solicitudes de baja u otros trámites.

La alcaldesa, María Eugenia Rufino señaló que Salobreña es el primer municipio de la provincia y tercero de Andalucía en poner en marcha este servicio.

El grupo de Ahora Sí presentó una moción referente a la situación de los menores extranjeros no acompañados, conocidos como MENA, que se encuentran en los centros de menores de la Junta de Andalucía porque no tienen familia, para que sus derechos no se vean vulnerados por falta de una atención adecuada. Su portavoz María Jesús Castaño defendió la propuesta.

Piden además que se dé traslado a la organización Save the Children, Por derechos humanos de Andalucía, Andalucía Acoge y CEAE

Aunque anunció su voto afirmativo, la concejal de Igualdad María José García especificó que la Junta de Andalucía no es insensible a la situación de estos menores y que su condición de tales prevalece sobre la de inmigrantes. Que se ha hecho un esfuerzo con más medios técnicos y humanos, aunque reconoce que hay cosas que mejorar. Pero destacó que la Junta siempre ha actuado con lealtad y solidaridad, así como las diversas ampliaciones de plazas en los últimos años, con una dotación de 48 millones de euros.

Destacó García que el ministerio de Empleo contempla en la actualidad expresamente el término migraciones con la creación de una secretaría de Estado específica, o las 5.000 plazas de carácter humanitario habilitadas hasta agosto pasado. Y un fondo de 40 millones de euros para repartir entre las comunidades autónomas para atender a los menores.

La edil mostró su “preocupación por la entrada en el Parlamento Andaluz de un partido ultraderechista como VOX y la situación y los derechos de estos menores en el futuro”.

Para la portavoz del PP, Mari Carmen Vílchez, no se trata tanto de números como de necesidad de atención a estos menores que llegan a nuestra comunidad sin sus padres. “Es una cuestión de dignidad”, señaló, antes de referirse a VOX, partido del que invitó a los corporativos a que se leyeran su programa.

La moción salió adelante por unanimidad.

 

Por su parte, IU pidió el acuerdo del Pleno para solicitar a la Academia sueca el premio Nobel de Literatura a título póstumo para Federico García Lorca, de cuyo nacimiento se han cumplido 120 años en este 2018.

En su exposición de motivos, la portavoz Carmen López recordó que no hay ninguna conversación que se inicie en cualquier rincón de España sobre Federico García Lorca que no concluya con la seguridad de que de haber vivido habría alcanzado el Premio Nobel de Literatura. Cuatro escritores y poetas a los que les fue concedido el galardón, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda, hicieron referencia a Lorca en su discurso de aceptación del Nobel.

El acuerdo pasa porque el pleno del Ayuntamiento de Salobreña se adhiera a la petición, solicitando que la Academia Sueca modifique sus normas y que otorgue a Federico García Lorca el Premio Nobel de Literatura a título póstumo; así como que dé traslado al Consejo Escolar de la iniciativa de organizar lecturas y representaciones de este andaluz universal. Asimismo, se insta al equipo de Gobierno y en concreto a la Concejalía de Cultura para que organice actos entorno a la figura de Lorca.

La alcaldesa de la Villa explicó que la Junta tiene un programa específico destinado a los niños y niñas sobre el conocimiento de la obra de Lorca y propuso convertir la moción en institucional, lo que aceptó toda la corporación.

Izquierda Unida presentó otra moción referente al día internacional de los derechos humanos, centrada entre otros asuntos en el derecho a la vivienda y con hasta doce puntos en su propuesta de acuerdo, que leyó la portavoz Carmen López, entre ellos el compromiso del Ayuntamiento de garantizar una vivienda digna a la población más necesitada o perseguir las viviendas turísticas sin licencia.

La moción insta asimismo a derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 por sus consecuencias nefastas en la calidad del empleo y por poner en riesgo la sostenibilidad y el futuro de las pensiones.

Combatir la brecha salarial entre mujeres y hombres, atención social a los solicitantes de asilo en España o la modificación de la Ley mordaza son otros puntos incluidos en la moción de izquierda Unida, que fue aprobada por unanimidad.

Como también lo fue otra referente a solicitar el rechazo del ayuntamiento a la decisión del Tribunal Supremo de dejar sin efecto la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas y para impulsar la creación de una banca pública. No obstante, IU retiró el punto sobre la solicitud al Gobierno Municipal para que habilite los mecanismos necesarios para orientar a los vecinos en caso de que quieran exigir las devoluciones de las cantidades indebidamente cobradas, ya que, según señaló la alcaldesa, el Ayuntamiento cuenta con un servicio de asesoramiento a través de la oficina de mediación hipotecaria de la Diputación provincial.

Por último, una moción de esta misma formación política, IU, para que se derogue el delito de injurias a la Corona y para reafirmar el compromiso con los valores republicanos y la democracia salió adelante con sus votos y los del PSOE, mientras que el PA se abstuvo y el PP votó en contra. La edil de Ahora Sí se había ausentado del salón de plenos minutos antes por motivos laborales.