Search
Close this search box.

Las fiestas patronales han sido las protagonistas de un debate en Radio Salobreña

Virgen del Rosario durante la Romería del Sur.
· El edil del área y representantes vecinales han discutido sobre diversas cuestiones, como si se debe mantener el gasto público para estas celebraciones en tiempos de crisis.
 
 
Hoy se ponen en marcha en Salobreña las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, un evento tan tradicional como las celebraciones de este tipo que realizan todas las ciudades y pueblos de España. Pero en tiempos de crisis se pone en cuestión la necesidad de realizar el gasto que supone la organización de tal evento. Para discutir sobre ello se han dado cita hoy en el debate de Radio Salobreña el concejal de Fiestas del ayuntamiento, Manuel Guirado; y los presidentes de las Asociaciones de Vecinos del Casco Antiguo y de La Caleta, Andrés Vidoy y Nuria Soto, respectivamente.
 
El edil considera que en tiempos de crisis hay que hacer un esfuerzo por parte de las administraciones para garantizar que se celebren las fiestas porque dinamizan la economía y atraen visitantes. Y que aunque hay que reducir el presupuesto, también hay que ofrecer unas fiestas de nivel y seguir la tradición. Por el contrario, cree que sería “impensable” que se dejen de celebrar por motivos económicos.
 
Para Nuria Soto “hay que tirar de empresas y de la gente pudiente”, mientras que para Vidoy “Salobreña tiene recursos para hacer unas fiestas con poco dinero”, pues hay músicos locales de buen nivel que pueden colaborar de forma altruista. Pero asegura que suprimir las fiestas de un pueblo sería quitarle sus raíces, su carnet de identidad.
 
Sobre la posibilidad de suprimir eventos, la presidenta vecinal de La Caleta cree que “no hay que suprimir nada, sino agudizar la imaginación”, mientras que el del Casco Antiguo aboga por buscar apoyos en los comercios. En este sentido, se ha recordado la situación que se da en muchos pueblos, donde son los mayordomos quienes recaudan el dinero por las casas para organizar las fiestas. Algo así ocurre en Lobres, donde el Ayuntamiento les entrega una cantidad a los vecinos que ellos administran, siendo los mayordomos los responsables de organizar los festejos. Pero en este sentido, Nuria Soto cree que la gente está muy desencantada cuando interviene el Ayuntamiento.
 
Manuel Guirado destaca que muchas asociaciones colaboran en la organización de los eventos, pero la mayoría de los gastos siempre corren a cargo del Ayuntamiento. Cree que hay que abogar por que eso se descentralice porque fomentaría la participación, aunque por otro lado asegura que el Consistorio debe garantizar el acceso de los ciudadanos a sus fiestas, tengan o no dinero, y que la gente no tendría que pagar para disfrutar de ellas. Pero para ello hay que buscar siempre el apoyo privado, destacando que en ocasiones se alcanzan acuerdos con los artistas para que actúen sin cobrar y gestionen ellos la barra, y lo mismo con las comidas populares, quienes a cambio de explotar la barra se encargan de ofrecer la comida.
 
Andrés Vidoy cree que en situación de crisis “no puede ser todo gratis, habría que pagar al menos algo simbólico”. Con esto último está de acuerdo Nuria Soto, aunque en su opinión se deberían poder organizar unas fiestas a coste cero. Sí ha criticado el excesivo precio de los columpios.
 
Uno de los asuntos que ha generado polémica en el debate ha sido la supresión de la elección de la reina y míster de las fiestas. Desde el Ayuntamiento se ha argumentado la falta de participación, si bien los responsables vecinales se han preguntado si hubo algún fallo en la convocatoria o si hay otro factor que desaliente a los jóvenes.
 
El concejal señala que por el contrario la Romería ha ido creciendo en participación. Y sobre las reinas y mister, espera que en ediciones futuras se vuelva a realizar, recordando que Motril y Almuñécar tampoco tienen este certamen.