Tendrá lugar el sábado a mediodía en el Paseo de Las Flores con la intención de poner en valor un producto típico andaluz y de verano. El ganador se llevará un premio en metálico de 200 euros.
Una de las novedades que trae este año las fiestas patronales de Salobreña es el I Concurso Gastronómico de Pisto ‘Sel Gourmet’, que tendrá lugar el sábado entre las 11.30 y las 13 horas en el paseo de las Flores. Se trata de un plato muy típico de Andalucía que puede llegar a tener muchas variantes según lo que se le añada a los ingredientes básicos.
El evento, patrocinado por el empresa Salobreña Digital, tiene como objetivo recuperar las tradiciones culinarias de nuestra tierra. Su preparación habitual es con verduras y carne, aunque en Salobreña se utiliza mucho la variante del pulpo. En cuanto a verduras, con el tiempo se le han ido añadiendo otros ingredientes como la berenjena o el calabacín.
El concurso prevé un periodo de media hora entre las 11.30 y las 12 para la presentación de platos, mientras que a las 2 de la tarde, cuando el jurado los haya probado, se conocerá el nombre del ganador, que recibirá un premio único de 200 euros y un diploma.
El pisto deberá elaborarse usando los ingredientes básicos, tomate, cebolla, pimiento y carne, y el resto de componentes será a criterio del concursante. Deberá presentarse previamente elaborado, en dos platos, uno para el jurado y otro para exposición, de la forma que libremente elija el concursante.
El jurado estará compuesto por personas cualificadas en la materia y su presidente será Jesús Martos, cocinero del restaurante Portería de Salobreña.
Los factores que tendrá en cuenta el jurado para su valoración serán la creatividad del plato, su sabor y el aprovechamiento de las verduras para que no se pierdan en el plato. El pisto es fácil de preparar, tanto para comerlo en casa como fuera, ya que es muy típico su consumo en verano, especialmente en la playa o en excursiones. Además, tiene la particularidad de que se puede servir caliente o frío.
El concurso no tiene inscripción previa, por lo que todos aquellos que deseen participar deberán acudir en el momento de presentación de los platos. El pisto permitirá abrir boca a quienes se acerquen el sábado por la mañana al paseo de las Flores, donde a partir de las 13.30 tendrá lugar la tradicional Fiesta de la Tapa organizada por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.