Search
Close this search box.

Las farolas de La Caleta serán sustituídas por otras más eficientes

Ayuntamiento y Diputación llevarán a cabo esta medida dentro del plan ‘Renoval’. El alcalde ha estado en el anejo junto al vicepresidente del ente provincial, y han visitado también las VPO del antiguo matadero.

 

Gonzalo Fernández y José Antonio Robles en una de las VPO que van a ser entregadas.

 

La Agencia Provincial de la Energía va a sustituir 8.226 puntos de luz por otros de bajo consumo en La Caleta, como parte de un convenio de colaboración con 42 municipios de la provincia.  La actuación se enmarca en el programa Renoval III, impulsado por la Diputación Provincial, y contempla la renovación de doscientas luminarias en esta tercera edición de un programa que, en su primera parte, ya facilitó el cambio de 150 lámparas del alumbrado público salobreñero.

En Salobreña, el importe total de este cambio de lámparas por otras más eficientes es de 8.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 25 por ciento. Con estas instalaciones se va a reducir la potencia en 11.000 vatios, el ahorro energético anual que se estima para el Consistorio es de 44.000 kilovatios a la hora y un ahorro estimado de 10,65 toneladas de dióxido de carbono anuales emitidas (0.242 kilos por kilovatio a la hora). Todo ello llevará asociado un ahorro anual estimado de 6.160,00 euros (0.14 euros por kilovatio a la hora) para las arcas municipales. Estas obras en La Caleta vienen a complementar las que el Consistorio ha venido desarrollando en los últimos meses para la mejora de calles.

El vicepresidente segundo de la Diputación, responsable del área de Medio Ambiente, entre otras, José Robles, visitó ayer Salobreña para conocer de primera mano las actuaciones que se están efectuando en el anejo de Caleta. Acompañado por el también diputado provincial José Torrente, Robles destacó que el ente provincial “cumple en materia de medio ambiente y, sobre todo, está “comprometida con el ahorro económico de los ayuntamientos de la provincia en una coyuntura como la actual”. Asimismo, resaltó que la inversión que los municipios hacen para participar en el Renoval III, que cuenta con financiación de Fondos Feder, se ve amortizada en cuatro meses.

Robles fue recibido por el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, quien vinculó esta actuación al plan de mejora de calles que la Concejalía de Obras del Ayuntamiento ha realizado en La Caleta en los últimos meses, “consiguiendo que luzca  una nueva imagen, tal como venía demandado los vecinos”. Según el primer edil, “La Caleta ha sido la gran olvidada del gobierno anterior, por lo que todos nuestros esfuerzos están centrados en dotar de más y mejores infraestructuras a este barrio salobreñero”. Afirmó que “mientras el Ayuntamiento cambiará los brazos de todas las forolas, la Diputación se hará carga de las luminarias dentro del Plan Renoval, que persigue la eficiencia lumínica de los municipios granadinos”.

En el total de la provincia, este plan servirá para sustituir 8.226 puntos de luz en colaboración con 42 municipios por otros de bajo consumo. En el marco del plan Renoval III, la tercera fase de un plan integral de sustitución de equipos de alumbrado público por unos más eficientes, la Agencia Provincial de la Energía suministrará lámparas de vapor de sodio junto a sus equipos auxiliares de encendido.

También, en el marco del Proyecto FEDER (MasSur) se va hacer una sustitución de luminarias existentes por otras de tecnología LED en 26 puntos de luz, con una inversión de 18.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 10 por ciento.

Además de visitar La Caleta, el diputado y el alcalde se acercaron a la promoción de viviendas de VPO situadas junto a la escuela infantil para comprobar el estado de las obras, que están prácticamente finalizadas, por lo que se  podrían entregar para octubre o noviembre a los demandantes inscritos en el Registro Municipal.